Durango

Bachean 70 mil m2 de pavimento dañado

Son aproximadamente dos millones y medio de metros cuadrados de superficie la que requiere mantenimiento urgente

En el programa de mantenimiento de pavimento en la ciudad de Durango de la nueva administración, se han logrado ubicar unos 70 mil metros cuadrados en la captación y recuperación de baches en las principales calles de la ciudad que fueron dañadas por las intensas lluvias, principalmente en los últimos días de agosto y principios de septiembre.

Roberto Hernández Burciaga, director municipal de Obras Públicas, informó que a un mes de que inició la nueva administración, se ha logrado establecer en metros cuadrados de bacheo los 70 mil metros cuadrados, pero reconoció que falta una amplia área que se encuentra dañada.

Aunque el número de calles que requieren de urgente mantenimiento es enorme, aproximadamente dos millones y medio de metros cuadrados, las principales calles y avenidas han sido rehabilitadas en forma temporal con este programa.

Los 365 días del año la Dirección Municipal de Obras Públicas se encuentra dentro del programa de mantenimiento a calles y avenidas; sin embargo, aceptó que no existe el suficiente presupuesto para hacer este trabajo, ante el raquítico presupuesto que existe para tal efecto.

Dentro del presupuesto que está destinado para obra, y entre la que se indica para la pavimentación, los recursos federales están previamente etiquetados para su aplicación en programas específicos, de tal modo que no hay dinero que pueda ser utilizado desde esta perspectiva en el mantenimiento de calles y avenidas.

Ante el panorama que percibe la Dirección Municipal de Obras Públicas, el Ayuntamiento a través de esta dependencia se ha decidido establecer el programa de mantenimiento con recursos propios, de tal modo que la operación del mismo puede resultar lenta y al mismo tiempo copiosa, en cuanto al registro y ubicación de baches.

Durante los 365 días de año el área de Obras Públicas está en disposición de laborar para reparar las calles, pero el tiempo de lluvias, desafortunadamente, entorpece las acciones.

En este año, las intensas precipitaciones pluviales que se dejaron sentir interrumpieron el programa de bacheo, pero también dejaron calles muy dañadas.

Finalmente, comentó que gracias al convenio que ha realizado con constructores, se mantienen 15 cuadrillas, formadas entre seis y ocho trabajadores, laborando en distintas áreas de la ciudad.

DURABILIDAD

Pretenden recuperar carretera

La Dirección Municipal de Obras Públicas dará mantenimiento a la carretera que conduce a El Pueblito, desde el entronque con la carretera a La Flor, hasta conocida discoteca que se encuentra en el poblado.

El área que se recuperará forma unos 48 mil metros cuadrados y se prevé que con este programa se pueda ofrecer mayor durabilidad al área por unos dos años, aproximadamente.

El programa de mantenimiento garantiza que la presencia de lluvias que pueda registrarse en lo sucesivo no repercuta tanto o en forma tan agresiva, y con lo anterior se previene la aparición de baches.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115152

elsiglo.mx