El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Los ojos de todos los participantes estuvieron otra vez en ellas. Eran las únicas mexicanas del certamen. Iban dispuestas a traerse el triunfo y lo consiguieron.
La Academia Spazio Di Ballo continúa obteniendo éxitos fuera de México. Las bailarinas locales se trajeron seis medallas de oro y cuatro de plata de la competencia L.A. Dance Force a la que asistieron el 13 y 14 de marzo pasados en Houston y en donde se reúnen los mejores bailarines de tap, ballet, hip hop y jazz.
El resto de sus contrincantes fueron estadounidenses y sólo un grupo guatemalteco. La calidad era mucha pero finalmente el talento y profesionalismo de las laguneras se impuso.
“Fuimos tres grupos a participar, las niñas de Mini Spazio (de ocho a 12 años), las de Spazio (12 a 15 años) y la Compañía (jóvenes de 15 a 24 años)”, inició la charla Fabiola Valdez, maestra e integrante de la compañía.
L.A. Dance Force es una convención-competencia que se realiza en las ciudades más importantes de Estados Unidos y de donde se sacan a los mejores bailarines, quienes presentan distintas y elaboradas coreografías donde mezclan el tap, ballet, hip hop y jazz. Las laguneras presentaron un total de diez números, seis de los cuales obtuvieron oro.
“Hay un jurado que califica, dependiendo de la puntuación que alcances te dan oro, plata o bronce; luego de todos los grupos que hayan alcanzado el oro se van a una gran final y esta vez será el cuatro de junio en Las Vegas, Nevada”, explicó.
Las coreografías con las que alcanzaron el oro fueron Aquallamas y Cronóletros (presentado por las niñas de Mini Spazio); Cienguines (Spazio) y Violines, Punkartoon y Poor Men, estas últimas presentada por las integrantes más grandes de Spazio Di Ballo; las cuales tendrán que volver a presentar pero ahora en Las Vegas.
Esta fue la tercera ocasión que los bailarines locales participaron en tan prestigiado certamen. “Anteriormente también nos trajimos los primeros lugares”, sostuvo Fabiola Valdéz.
Según las laguneras además de la dificultad técnica de sus coreografías, los vestuarios que presentaron llamaron mucho la atención, demostrando que pese a que en Estados Unidos sí existe la cultura del baile, en México también se hacen buenas cosas.