Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Bailes de anhelos

MIRIAM GONZÁLEZ

Con Othello y El Sombrero de Tres Picos, se presenta la compañí de danza Bettina Owczarek

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Por momentos, el silencio... interrumpido por las notas musicales que enmarcaban la comunión de los cuerpos con el entorno, con la única finalidad de alcanzar sus anhelos.

La compañía de danza alemana de Bettina Owczarek llegó hasta el foro del Teatro Nazas la noche del pasado jueves, para presentar Othello y El Sombrero de Tres Picos en su muy particular visión contemporánea.

Los pies de las tres parejas de bailarines parecían flotar en el escenario, mientras se disputaban el velo colocado a un extremo como símbolo del cielo de inalcanzables sueños.

El erotismo emanado de su expresión fue acentuado por la iluminación tenue, que de vez en cuando dejaba notar con intensidad los colores verde, rojo y azul de los sencillos trajes que portaban los bailarines en Othello.

Desdémona se convierte en el motivo de discordia entre Jago, Cassio y Othello, que al mismo tiempo provoca los celos de las otras dos, Emilia y Bianca. La lucha por su amor desencadena una red de mentira, traición y celos que va a concluir en tragedia. Precisamente, esa tragedia será el pretexto para las múltiples coreografías.

Y para la segunda parte, El Sombrero de Tres Picos se resumió en una crítica social, característica de la compañía de Bettina Owczarek. A través de los movimientos, los bailarines representaron otra lucha, esta vez por el poder.

Con una gran sensibilidad y dominio técnico, los artistas expusieron un cúmulo de sentimientos encontrados, emanados desde lo más profundo de su ser.

Se manifestaron nuevamente las intrigas, pero al final, lo que perduró fue la esperanza del cambio.

Adaptado a 700 butacas únicamente, el Teatro Nazas no registró lleno total, no obstante el público salió satisfecho con la calidad de la compañía. Se espera ese mismo nivel esta noche, cuando se presente el concierto de jazz flamenco de Mabarak Ensamble, en punto de las 21:00 horas.

Antecedentes

La compañía de danza de Bettina Owczarek se fundó en 1998, y desde entonces se identifca como un grupo en ?tournée?. Éste tiene un gran interes en reunir danza con otras artes, integrándolos y relacionándolos.

Así, resulta una nueva dimensión intercultural de danza con una acentuada expresión, ejecutada por distintas artistas. Bajo la dirección de Bettina Owczarek, se han presentado ocho producciones completas y varias piezas cortas, que recibieron elogios en Alemania y otros países.

Desde 1999, la compañía se ha presentado en teatros y festivales internacionales en Alemania, Polonia, Austria y Estados Unidos. Ese mismo año, la pieza Hommage à Chopin ganó el primer premio del New York Fringe Festival. En 2002 fue la única compañía alemana invitada al célebre Kunsttfest (Festival de Arte) en Weimar.

La compañía de danza de Bettina Owczarek es uno de los pocos grupos ?de tournée? independientes de esta magnitud en Alemania, que se distingue por su unidad entre el contenido y la forma.

Bailarines: Erica Freyer, Anne Poncet Staab, Eva Pour Esmailiyeh, Erol Alexandrov, Stojan Kissiov, Steffen Eckert y Florian Eckhardt.

Coreografía y dirección: Bettina Owczarek.

Compositor: Ludger Vollmer.

Violoncello: Gisela H. Richter.

FUENTE: Teatro Nazas

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114386

elsiglo.mx