Durango

Baja 11% índice de picaduras de alacrán

Las picaduras de alacrán han disminuido un 11 por ciento durante el 2004 y la principal causa ha sido porque se han registrado menores temperaturas de calor que en el 2003, según María de Jesús Reyes Hernández, responsable del Servicio Antialacránico del Hospital General en Durango.

Durante el 2003, el total de picaduras de alacrán que se habían registrado durante al cierre del primer semestre fueron mil 672, mientras que a una semana de cerrar el semestre en el 2004, apenas se han presentado mil 477.

Para María de Jesús Reyes, la única explicación viable es que durante esta primavera las altas temperaturas han sido menores que las registradas en el 2003, pues las estadísticas lo muestran de este modo.

Para abril del año pasado el calor había hecho presencia en forma demasiado favorable, de tal modo que se habían registrado 608 casos, sólo en ese mes. A diferencia del 2004, las cifras son muy bajas, pues únicamente se alcanzaron 253 personas agredidas por este arácnido, durante el mismo periodo.

La responsable del área de Servicio Antialacránico, con años de experiencia en el tratamiento de las personas que han sido agredidas por el alacrán, explica que del universo de personas que acuden al Hospital General por haber sido picados, el 50 por ciento son hombres y el resto, mujeres.

Del 100 por ciento de las personas que acuden al Servicio Antialacránico el 40 por ciento manifiesta síntomas del veneno, que pueden ser múltiples; sin embargo, se negó a dar mayor información al respecto, ya que muchos pacientes que acuden por el suero antialacránico suelen informar equivocadamente sobre síntomas inexistentes, aunque refirió un aspecto inequívoco del que ha sido agredido, que es que en forma inmutable, siempre habrá dolor intenso, aunque el alacrán sea o no suficientemente venenoso.

Los últimos decesos que hubo en Durango se registraron en el 2001; los dos casos fueron niños que no se atendieron en tiempo para que recibieran atención médica.

Señaló que éste es uno de los principales problemas que se registran cuando alguien es agredido por un alacrán y que puede resultar fatal, pues entre remedios caseros y cuando se deja pasar el tiempo, puede ser vital, pues existe un periodo en el que casi puede ser imposible el retroceso sobre los efectos del veneno en el cuerpo humano.

Las principales colonias que registran alacranismo en Durango siguen siendo las de costumbre. Entre ellas mencionó la responsable del Servicio Antialacránico a la Héctor Mayagoitia Domínguez, Miguel de la Madrid, Felipe Ángeles, La Virgen y la Zona Centro.

Recomendó la encargada de este Servicio que no se escatima en exagerar el cuidado que pudiera existir en un menor de edad, sobre todo cuando ha sido agredido por algún bicho del que no se conoce su procedencia. El dolor es un clásico síntoma y debe ser llevado en forma inmediata a un hospital para su valoración.

VENENO

La viuda negra

También el arácnido conocido como viuda negra es altamente venenoso, peligroso y mortal; sin embargo, el Hospital General cuenta con el suero antiveneno con el que se puede tratar al paciente que ha sido agredido.

Durante el 2004 se han registrado unos 25 casos, según estima la Dirección de este nosocomio, e informa que los síntomas son distintos y las características de la herida también.

En el caso de la picadura de un alacrán es simplemente un pinchazo, mientras que la de la viuda negra es una mordedura, al igual que se le clasifica a una serpiente.

El aspecto de una viuda negra es una araña con panza negra y por debajo se encuentra roja. Por este motivo, debe tenerse mucho cuidado con los arácnidos y los bichos que se introducen en los hogares.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 95397

elsiglo.mx