27 de enero de 2004.
México, (Notimex).- En noviembre pasado, el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación descendió 3.8 por ciento respecto al mismo mes de 2002, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
A su interior, el número de obreros se redujo 4.3 por ciento y el de empleados que realizan labores administrativas bajó 3.1 por ciento, precisó el organismo con base en la Encuesta Industrial Mensual (EIM) que aplica en empresas de transformación del sector manufacturero en México.
En un reporte mensual señaló que las horas trabajadas totales disminuyeron 4.1 por ciento a tasa anual en noviembre pasado, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 0.6 por ciento en comparación con igual mes de 2002.
Indicó que cifras desestacionalizadas del sector manufacturero muestran una disminución del personal ocupado de 0.22 por ciento y un decremento de 1.34 por ciento de las remuneraciones medias reales pagadas, mientras que las horas trabajadas crecieron 0.16 por ciento en noviembre pasado respecto a octubre de 2003.
De enero a noviembre de 2003, el personal ocupado y las horas trabajadas descendieron 3.9 y 4.3 por ciento, respectivamente, en tanto que las remuneraciones medias reales se incrementaron 1.3 por ciento en el periodo de referencia, agregó el INEGI.
Detalló que la caída anual de empleo en noviembre de 2003 se observó en todas las actividades económicas que integran el sector manufacturero de transformación.
Tal fue el caso de: Productos Metálicos, Maquinaria y Equipo que se contrajo 7.6 por ciento; Textiles, Prendas de Vestir e Industria del Cuero, 6.7 por ciento; y Sustancias Químicas, Derivados del Petróleo, Productos de Caucho y Plásticos, 3.8 por ciento.
Además en noviembre pasado, respecto al mismo mes de 2002, el empleo disminuyó 3.6 por ciento en Industria de la Madera y Productos de Madera; en Papel, Productos de Papel, Imprentas y Editoriales, 2.7 por ciento; e Industrias Metálicas Básicas, 2.4 por ciento.
Asimismo en Productos de Minerales no Metálicos, excepto Derivados del Petróleo y Carbón, 1.7 por ciento; Productos Alimenticios, Bebidas y Tabaco, 0.8 por ciento, y en la denominada "Otras Industrias Manufactureras" 4.2 por ciento.