El Banco Mundial señala que en México el 23 por ciento de los habitantes vive en condiciones extremas
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Félix Cháidez Saucedo, aseguró ayer que en Durango se abatió la pobreza extrema en un cinco por ciento y que con el Programa Oportunidades se atiende al 95 por ciento de la población estatal en esta situación.
Destacó que cifras del Banco Mundial señalan que en México el 23 por ciento de los habitantes vive en condiciones de pobreza y que en la presente administración federal se ha reducido a un 20 por ciento.
Consideró que en los municipios duranguenses existe este mismo porcentaje de pobres, principalmente en municipios altamente marginados como Mezquital, Otáez y Tamazula.
Sin embargo, subrayó que la pobreza no es un problema resuelto, pero afirmó que sí ha disminuido; no obstante, sostuvo que el trabajo es arduo y hay mucho que hacer, y sobre todo ése es el objetivo.
Entrevistado al término de la reunión en que se presentó el informe del Banco Mundial sobre ?La pobreza en México: una evaluación de las condiciones, las tendencias y la estrategia de Gobierno? y de un análisis periodístico, Cháidez Saucedo habló de los beneficios del programa Oportunidades como un instrumento para abatir la pobreza.
Indicó que en el estado se atiende a 70 mil 011 familias, que si se multiplican por un promedio de cinco miembros cada una, arroja una atención a 350 mil duranguenses.
?Esto significa que atendemos arriba del 95 por ciento de población en pobreza?, afirmó con el antecedente de que la población de Durango asciende a un millón 500 mil habitantes.
Agregó que, además de Oportunidades, el resto de los programas de la Sedesol que refuerzan el combate a la pobreza son el de Liconsa, con leche subsidiada, con 100 mil beneficiados; Diconsa, con 430 mil, y Microrregiones en nueve municipios.
Destacó que los índices más críticos de pobreza están en tres municipios, sin embargo, afirmó que hay otros con población en pobreza pero no tan alta como Topia, Canelas, San Dimas, Guanaceví, Tepehuanes y San Juan de Guadalupe.
Destacó que en estos municipios existe también un porcentaje similar de pobreza en el país que es un 20 por ciento de su población; sin embargo, reiteró que hay datos de Oportunidades que confirman que la pobreza ha disminuido, aunque reconoció no tener cifras exactas, porque este trabajo de ir a los municipios y realizar encuestas resultaría muy caro.
Pero resaltó que Oportunidades sí ha influido para disminuir los índices de pobreza, y destacó que un cinco por ciento de la población ha dejado de estar en extrema pobreza, porque la estrategia gubernamental permite que la gente tenga educación, alimentación, desarrollo de capacidad y asistencia médica.
PATRIMONIO
Encuestan tres mil hogares
En agosto de 2003, la Secretaría de Desarrollo Social realizó una encuesta a tres mil hogares en situación de pobreza alimentaria, de capacidad y de patrimonio en 49 municipios de 25 estados del país, y aquí algunos resultados.
El 35 por ciento de los pobres afirma que la pobreza es no tener para comer; un 34 por ciento, que la pobreza es la falta de recursos para salir adelante; poco más del 12 por ciento identifica a la pobreza con no tener casa, y un ocho por ciento, con no tener empleo.
Cuando se les pregunta a los pobres sobre un concepto más amplio como el bienestar, el 23 por ciento responde que bienestar es tener comida suficiente; casi el 16 por ciento afirma que es contar con salud; un 13 por ciento, que es tener cubiertas las necesidades básicas, y casi otro 13 por ciento considera que el bienestar es tener asegurados los servicios mínismos.
El 19 por ciento de los encuestados opina que existen pobres porque éstos no trabajan lo suficiente; casi un 16 por ciento, que es porque el Gobierno no funciona bien, y casi la mitad, que la pobreza es producto del destino de la suerte.
Numeralias
95% de pobres atiende el programa Oportunidades.