Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Baja 52% deuda del IPAB

SUN-AEE

El monto de los pagarés en poder de los bancos pasa de 223 mil 025 millones de pesos a 107 mil 832 millones de pesos.

MÉXICO, DF.- En 52 por ciento disminuyó la deuda que tenía el IPAB con Banamex, BBVA Bancomer, HSBC (antes Bital) y Banorte, originada por la compra de cartera vencida que hizo el extinto Fobaproa a estos bancos como parte del rescate bancario.

Con el nuevo programa pactado ayer entre los bancos y las autoridades financieras, el monto de los pagarés en poder de estas instituciones pasó de 223 mil 025 millones de pesos a 107 mil 832 millones de pesos, es decir 52 por ciento menos, que equivale a 115 mil 832 millones de pesos.

Este nuevo programa de intercambio de Pagarés Fobaproa por Notas IPAB consiste en realizar nuevas auditorías a los cuatro bancos sobre los 107 mil 832 millones de pesos y que las instituciones cubran lo que resulte, con lo que esta deuda podría reducirse aún más.

El nuevo programa, que fue difundido ayer, señala que se tomarán las medidas necesarias para atender la problemática derivada de las observaciones recomendadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dependiente de la Cámara de Diputados, sobre algunos créditos que pasaron al Fobaproa.

De esta forma, el importe de la obligación de pago asociado a créditos menores a 200 mil pesos, por un monto total de siete mil 010 millones de pesos, serán “encapsulados” y pasan a un fideicomiso de administración y ejecución en tanto se solventa la observación de la ASF, se disminuye su monto, o bien, la autoridad competente resuelve lo conducente.

Los bancos se sujetarán a las revisiones definidas como GEL (gestión, legalidad y de identidad de objeto y existencia y legitimidad), las cuales se realizarán aplicando términos de referencia aprobados por la Junta de Gobierno del IPAB, a través de despachos, tanto de contadores como de abogados, de reconocido prestigio.

El acuerdo precisa que los bancos aceptarán la realización de las revisiones aprobadas por la Junta de Gobierno del Instituto, en el entendido de que se tratará de las revisiones finales a la cartera objeto del Programa de Capitalización y Compra de Cartera (PCCC).

Asimismo, estas instituciones se obligarán a sujetarse a los resultados de éstas, derivados de los cuales podrán sustituirse créditos y activos, o disminuirse la obligación de pago a cargo del IPAB, según sea el caso, siendo hasta ese momento que se emitirán los instrumentos de pago correspondientes.

El nuevo programa permitirá además la reducción de los instrumentos de pago correspondientes en aquellos casos en que, derivado de las revisiones, se detecten ilegalidades en el otorgamiento de los créditos que sean atribuibles a la administración de las instituciones o donde no pueda acreditarse la identidad de objeto de los créditos designados en el PCCC.

Además, la sustitución de créditos cuando en las revisiones se detecten ilegalidades en el otorgamiento de los créditos (cuya ilegalidad no sea atribuible a la administración de la institución) o no pueda acreditarse la existencia y legitimidad de los mencionados créditos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 99162

elsiglo.mx