Durango

Baja 7% índice de picados de alacrán

Gracias a que en el presente 2004 no se han registrado temperaturas extremas como en años anteriores, el índice de picaduras generadas por alacrán ha disminuido en un siete por ciento aproximadamente, informó el área de Alacranismo del Hospital General de Durango, en donde también se dio a conocer que afortunadamente tampoco se ha tenido conocimiento de muerte alguna causada por este motivo.

María de la Luz González Gurrola, encargada del Departamento de Alacranismo, dio a conocer que entre enero y julio se han registrado mil 892 personas agredidas por este arácnido, mientras que en el mismo periodo, pero del 2003, se registraron dos mil 025 personas picadas.

Sólo en el mes de julio del 2004 el número de personas atacadas por alacrán sumó 344 y las colonias en donde se presenta mayor incidencia o presencia de este animal son: Luis Echeverría, La Virgen, Héctor Mayagoitia Domínguez, Morga y todavía el Barrio de Analco, entre los más importantes.

Por lo menos en el 2004, el universo de hombres picados por alacrán ha sido mayor que el de mujeres en un diez por ciento más, en forma proporcional, ya que el sector masculino ocupa el 60 por ciento de las personas que han sido atacadas.

La encargada de este departamento indicó que afortunadamente no se ha registrado alguna defunción por la picadura de alacrán, pues aduce que la información que se ha dado a conocer, a través de los Servicios de Salud de Durango (SSD), ha sido más efectiva, de tal modo que se han dejado de lado los remedios caseros o curativos, que no son medicinales, para tratar de abatir el mal.

Explicó María de la Luz que es incorrecto que una persona que ha sido picada por alacrán sea tratada con remedios caseros, como con el uso del ajo, con toma de algunas pociones, brebajes o preparados, con lo que únicamente se promueve el riesgo de que el veneno haga su efecto y se tenga mayor certidumbre en el peligro.

De acuerdo con el proyecto de la Norma Oficial Mexicana (NOM) SSA 1998, se indicó en el estudio previo que en el 80 por ciento de las defunciones que se registran en el país los afectados son menores de cinco años, aunque el índice está bajando en la actualidad, según el reporte de los estados más endémicos en el país.

Los estados con mayor índice de mortalidad en México, por orden de importancia, son: Guerrero, Nayarit, Colima, Morelos, Michoacán, Jalisco, Zacatecas y Guanajuato.

Entre los estados con mayor índice de morbilidad, también en orden de importancia, se encuentran: Colima, Morelos Nayarit, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Sinaloa y Durango.

Las urgencias:

Una picadura de alacrán no es un juego, y en lo que se refiere a la agresión a lactantes, personas mayores de 60 años, así como quienes tienen algún padecimiento como diabetes, hipertensión, alcoholismo y desnutrición, es necesaria la atención inmediata, por lo que el traslado urgente del paciente al hospital es fundamental.

De estq forma, en ninguno de los casos anteriores, ni siquiera en los que el paciente no se encuentra dentro de estas características, debe dejarse de lado o reflexionar que es de menor importancia, pues los resultados pueden ser fatales.

El antisuero específico es el producto terapéutico de primera elección en el tratamiento de la intoxicación por picadura de alacrán, y sólo la valoración de un médico es la que determina si la picadura tiene efectos, según la observación que se realiza en el paciente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101107

elsiglo.mx