Gómez Palacio

Baja afluencia en algunas escuelas de Gómez Palacio

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La mañana fría y lluviosa de ayer provocó un notable ausentismo del 30 al 40 por ciento en algunas escuelas primarias, en lo que sería el primer día de clases posterior a las vacaciones decembrinas. No obstante, la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública en La Laguna de Durango informó que las faltas en general fueron mínimas.

En un recorrido por esas instituciones, El Siglo de Torreón encontró una baja afluencia de estudiantes, a excepción de la escuela primaria Emilio Carranza, donde la directora, Alicia Murguía Calvo, orgullosa demostró que un total de las 659 niñas asistieron puntuales pese al temporal frío que ayer se dejó sentir.

A un lado de este edificio educativo se encuentra la escuela primaria Bruno Martínez, donde su directora, Leonor María González Serrano, lamenta que de los 500 alumnos solamente hayan asistido 300.

Esta situación la atribuye al temporal lluvioso, “fue la causa por la que 200 niños no se presentaron a clases, es que el tiempo está frío y nosotros dejamos a criterio de los padres de familia si desean exponer o no a sus niños, es entendible cuando deciden dejarlos en casa”.

La lluvia y el frío provocó que los niños no salieran de sus salones de clases, ya que poco antes de las 12 del día al aguacero volvió a tomar fuerza. Aunque para las niñas Martha Julia y Alicia, estudiantes de la Bruno Martínez, “los salones están igual de fríos que el patio escolar”.

En la escuela primaria Ferrocarriles Nacionales de México —enclavada en la avenida Francisco I. Madero— sólo asistieron a clases 60 niños de un total de 165 alumnos. El director, Eustacio Fernández Reyes, comenta que el ausentismo fue por la situación climatológica.

Manifiesta que los padres de familia temen exponer a sus hijos a las bajas temperaturas. Además que la lluvia empeora la situación, dado que en el caso de estos niños, la mayoría es de bajos recursos económicos y sus viviendas están construidas en lugares donde las inundaciones son frecuentes.

Los niños de esta escuela estaban concentrados en sus clases, aunque había muchas butacas vacías. Uno de los estudiantes de cuarto grado comenta que no saldría al recreo, porque aparte de que no trae para gastar, tiene frío, ya que no tiene chamarra y sólo un suéter ligero lo protege del temporal.

Reporte oficial

Mínimo ausentismo de alumnos y docentes a pesar de las inclemencias del tiempo, reportaron los jefes de zona y supervisores escolares en el nivel básico de enseñanza, informó Martín Ceniceros Soto, Director de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Laguna de Durango.

“El problema que se presentó fue el retraso leve en el inicio de clases pues precisamente por el frío, algunos alumnos llegaron tarde, después de las ocho de la mañana en el caso de estudiantes de primaria”, indicó.

Ceniceros Soto dijo que a pesar del frío intenso los horarios se mantienen sin variación: ocho de la mañana para escuelas primarias, siete horas para alumnos de secundaria y nueve horas para niños que estudian preescolar, aunque en todos los casos son los padres de familia los que tienen la última determinación tomando en cuenta los riesgos y consideraciones para sus hijos.

En temporada de frío, añadió Ceniceros Soto, la autoridad educativa es elástica en cuanto al inicio de clases, sin embargo los docentes sí tienen la obligación de estar presentes en el plantel poco antes de empezar la actividad y en caso de ausentismo se levantan actas, advirtió.

Por otra parte, el funcionario educativo fue cuestionado sobre los principales problemas que afronta la SEP en temporada de frío y dijo que son en aquellas escuelas ubicadas en colonias populares, aunque se ha estado atendiendo la necesidad, colocación de vidrios y equipo en distintos sectores de los planteles educativos.

Agregó que en estos momentos las escuelas con mayores dificultades para impartir clases, son las de nueva creación, donde se carece de infraestructura adecuada como en las colonias Leticia Herrera, “Otilio Montaño” y “Santa Teresa”, donde a pesar del frío no se suspendió la actividad, aseguró.

Explicable

La supervisora de la Zona Escolar número Uno, Juanita Pasillas Rodríguez, estimó que el ausentismo de ayer, se debió al temporal lluvioso y frío registrado, mas no por irresponsabilidad de los padres de familia que hayan optado continuar con las vacaciones decembrinas.

Reportó que los directores de las diez escuelas que están dentro de esta zona escolar, notificaron la ausencia de un número considerable de niños a clases, aunque justificó que éstos viven en condiciones precarias.

Manifestó que muchos de “nuestros niños” viven en extrema pobreza. “Se presentan a clases con escasa ropa, una ligera prenda de invierno los protege del frío, lamentablemente así vive la mayoría porque sus padres no pueden darles más”.

La escuela primaria México que está en el ejido Las Huertas o la 15 de Septiembre enclavada en la colonia Miguel de la Madrid, son donde los niños más necesidad económica demuestran, “es claro que cuando uno los ve arropados solamente con una camisetita, si los padres de familia deciden no enviarlos a clases, es comprensible”.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68215

elsiglo.mx