El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado abatió en 11 millones de pesos el déficit que arrastraba desde el 2002, y para este año existe la proyección de sanear aún más las finanzas, dio a conocer el subdirector administrativo, Maximiliano Arreola Coronel.
El Estado de Ingresos y Egresos del Ejercicio 2003 del Sideapa nuevamente fue deficitaria, pero en menor proporción a los años anteriores, porque cerró con números rojos en tres millones 620 mil 130.09 pesos.
El directivo de este organismo descentralizado explicó que durante el año pasado el Sideapa tuvo ingresos propios por 126.5 millones de pesos y los egresos alcanzaron los 130.1 millones de pesos, es decir, un poco más del dos por ciento.
No obstante, en comparación con el cierre de 2002, las finanzas están en una mejor situación que hace dos años en que cerró con un déficit de 14 millones de pesos, que es el que se está logrando abatir.
Arreola Coronel añadió que los principales ingresos reportados provienen del pago del servicio de agua potable, alcantarillado, saneamiento, multas, etc., y en el caso de los ingresos sobresalen los conceptos de servicios personales, que incluye pago de nómina, prestaciones y pago de servicios sociales para la plantilla laboral.
Otro gasto fuerte, el segundo en importancia, es el que se hace la Comisión Federal de Electricidad, con 33 millones 262 mil pesos; otro concepto significativo es el relacionado con el pago de derechos a la Comisión Nacional del Agua, por 16 millones de pesos.
Durante el año pasado, se ejecutaron también obras por 18 millones de pesos 239 mil, siendo los conceptos más importantes en las finanzas de este organismo descentralizado.
COMPARATIVA
Al cierre de marzo
Para el cierre de marzo, se proyecta una caída en una recaudación de aproximadamente tres millones de pesos, en comparación con enero.
De acuerdo con las estimaciones del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, los ingresos propios ascenderán a los 10.7 millones de pesos, un 20 por ciento menos de los 13.3 millones de pesos que se captaron en enero por diferentes servicios.
Maximiliano Arreola Coronel, subdirector de Administración y Finanzas del Sideapa, destacó que en el primer del año los egresos fueron inferiores a los ingresos, por lo que se tuvo un saldo a favor de 3.6 millones de pesos, de los cuales cerca de tres millones de pesos, cantidad de la que 1.3 mdp se dejan para hacer frente al pago de los derechos de devolución por extracción a la Comisión Nacional del Agua, que en promedio es de tres millones de pesos.
Numeralia
A 3.6 mdp bajó el déficit del Sideapa en el 2003