En tres meses la institución atendió 2,408 servicios
La Cruz Roja en los últimos tres meses ha registrado un ligero decremento en los servicios que presta, pero de igual forma presenta cada vez mayores carencias tanto en vehículos, material y equipo, contribuyendo para ello la baja respuesta de la población en general.
Durante el mes de junio el área de paramédicos de la institución prestó un total de mil 190 servicios; mientras en julio mil 136 y en agosto mil 102, en promedio 39 diarios, con mayor requerimiento durante el día, principalmente por accidentes de tránsito, (choques, atropellados, volcaduras, alcances) y traslados de pacientes por enfermedad.
Rubén Armando Ruvalcaba Perales, jefe de socorristas, señaló que a pesar de que cuentan con siete ambulancias y un vehículo para rescate urbano, el desgaste de las ambulancias en frecuente, debido a que hay modelos anteriores que requieren constante mantenimiento, esto aunado al gasto en refacciones y combustible.
?La capital en los últimos años ha registrado un considerable aumento en la población, proporcionalmente a los asentamientos que se ubican por la periferia cada vez más retirados, pero a pesar de ello existe una amplia cobertura en la mancha urbana?, dijo.
El informante comentó que los turnos son de 12 horas y durante ese lapso las unidades hacen ?base? en puntos estratégicos de la ciudad para ampliar su margen de respuesta en caso de cualquier emergencia, durante ese tiempo en cada servicio que se presta el gasto aproximado es de 250 pesos en material, gasolina y equipo?.
De acuerdo a los reportes estadísticos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), la Cruz Roja ocupa el tercer lugar en auxilios prestados a la ciudadanía, por encima de la Policía Ministerial y Protección Civil Municipal. Superada solo por la Dirección de Seguridad Pública.
Ruvalcaba Perales, recordó el pasado incidente ocurrido a inicio de la semana pasada, cuando actuarios del Seguro Social embargaron una ambulancia: ?La falta de un vehículo repercute en la cobertura de los sectores de la ciudad, pero afortunadamente una vez cubierta la deuda que se tenía, dos días después la devolvieron?.
Aseguró que la labor realizada por el personal de la institución debe ser aquilatado por la ciudadanía, teniendo en cuenta que se sostiene con donativos y aportaciones que ellos mismos dan, por ello hay que ayudarla en la medida de las posibilidades de cada persona porque nunca se sabe cuando van a requerir el auxilio de la institución.
CONCIENCIA
Hacen bromas
José Eduardo Pinedo Rodríguez, radioperador de la corporación, informó que diariamente del 100 por ciento de las llamadas que entran a sus teléfonos, el 85 por ciento son llamadas falsas o de broma.
?No hay hora específica, puede ser durante la madrugada o en el día, siendo principalmente menores de edad que a manera de juego se divierten con teléfonos y hacen llamadas falsas, sin tomar en cuenta el grave daño que realizan al ocupar una línea vital en caso de una vida en riesgo?.
Exhortó a los padres de familia y maestros a realizar una labor de concientización para el adecuado uso de los teléfonos de emergencias, señalando que por día se han llegado a recibir más de 250 telefonemas en broma.