Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Baja el índice de refugiados

AGENCIAS

PARÍS, FRANCIA.- El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) celebrará hoy domingo el Día Mundial del Refugiado, con el objetivo de resaltar la necesidad de encontrar soluciones duraderas para los millones de desplazados.

En un artículo publicado en Ginebra, su sede, la oficina del ACNUR señaló la víspera que varias actividades se desarrollan con motivo del Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio, haciendo comprender esa necesidad.

El tema de este año, “Un Lugar para Llamarlo Casa”, fue elegido a fin de destacar el esfuerzo ininterrumpido del ACNUR y sus asociados para lograr soluciones para los refugiados y las personas desplazadas en el mundo.

“Todos nosotros necesitamos un lugar al que podamos llamarle nuestra casa, un lugar donde pertenezcamos”, dijo Ruud Lubbers, jefe del ACNUR, quien celebrará el día en Barcelona con la embajadora de Buena Voluntad del organismo, la actriz estadounidense Angelina Jolie.

A pesar de su sufrimiento “los refugiados no abandonan su sueño de tener un hogar y todo lo que ello significa”, dijo Lubbers y agregó que “el hecho de que mantengan esa esperanza, incluso contra toda adversidad, debería ser una inspiración para todos nosotros”.

El jueves la oficina de la ONU, señaló que la cantidad de refugiados y otros con derecho a recibir asistencia de la oficina de refugiados de Naciones Unidas cayó un 18 por ciento en 2003 para totalizar 17.1 millones de personas, la cifra más baja en una década.

Grandes cantidades de personas que retornaron a Afganistán -cerca de 650 mil- y también a Angola, junto al alivio de la crisis de refugiados en el este de África, contribuyeron a la mejora en las estadísticas, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los que se encontraban bajo la protección de la ACNUR incluyeron 9.7 millones de refugiados, 1.1 millones recientemente convertidos en refugiados y 4.2 millones de personas desplazadas internamente (IDP). En 2002, la cifra total de refugiados fue de 20.7 millones.

Sudán, donde el Gobierno que respalda a radicales árabes ha sido acusado de realizar una limpieza étnica en la región occidental de Darfur, fue una de las excepciones de la tendencia.

Se sumaron unos 100 mil refugiados de Sudán a los 600 mil que había el año pasado.

También hubo un incremento en el número de refugiados que escaparon de las luchas en la República Democrática del Congo y Liberia.

La cantidad de personas que solicitó asiló, otra área que cubre la ACNUR, cayó un 12 por ciento y registró 995 mil personas en 2003.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 94749

elsiglo.mx