En una conferencia virtual realizada ayer dentro de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, el coordinador de Innovación y Competitividad gubernamental del estado de Nuevo León, Alejandro Treviño Martínez, reconoció que en la entidad ha disminuido el número de empresas que se establecen, por lo cual implementarán el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) Metropolitano.
Explicó que, antaño, Monterrey era una de las ciudades de mayor preferencia dentro del sector empresarial; sin embargo, dada la dificultad para abrir un nuevo negocio debido a los múltiples trámites a realizar, ahora se encuentran que a nivel nacional ya no es tan atractivo para este gremio.
Tras explicar que el SARE es un programa permanente en el que participan los tres niveles de gobierno, señaló:
?En los últimos años hemos perdido competitividad, en Nuevo León se tardan 60 días o más para dar de alta a una nueva empresa?. Ante tal situación el planteamiento es simplificar el proceso de autorización y, sobre todo, los gastos para las personas.
El SARE clasifica a las empresas en tres grupos tales como bajo, mediano y alto riesgo según su impacto en la seguridad y en el medio ambiente.
Basándose en lo establecido por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), comentó que en el país existen 1128 actividades industriales, de las cuales un 25 por ciento son de empresas de bajo riesgo. Es este giro el que representa el 80 por ciento de las solicitudes de los negocios de nueva creación.
?Para esta categoría de bajo riesgo existe la posibilidad de implementar un procedimiento exprés, que permita la apertura en un periodo máximo de 48 horas?, dijo.
El objetivo de este programa es lograr la apertura del mayor número de establecimientos, situación que propiciaría la creación de empleos y fomente la inversión. Además, se simplificaría considerablemente el procedimiento a seguir por parte de las personas interesada en crear su propia fuente de trabajo, pues de seis formatos que debían llenar, ahora será sólo uno. Por lo tanto, agregó, también existirá más transparencia en el otorgamiento de permisos.
CICLO
Proyecto de investigación
En el Tecnológico de Monterrey, campus Durango, se realizó una serie de conferencias.
-El marco jurídico y administrativo municipal: áreas conurbadas.
-Presentación del análisis de resultados de las entrevistas a funcionarios de siete municipios del área metropolitana de Monterrey.
-Ventajas del régimen metropolitano en el esquema del nuevo federalismo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.