Las obras del año pasado debieron terminarse el primer cuatrimestre del 2004
Mientras que en el ejercicio 2003 se destinaron 34.5 millones de pesos para acciones y obras hidroagrícolas, para este año la proyección es aplicar un presupuesto del orden de los 25 millones de pesos dentro del Programa Alianza para el Campo, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Julio de la Mora Razura.
Precisó que en materia hidroagrícola, la Comisión Nacional del Agua (CNA) aplicó para el ejercicio 2003 una inversión de 26.2 millones de pesos y 8.3 millones de pesos el Gobierno Estatal, los cuales se destinaron a diversas acciones de desarrollo en los distritos y unidades de riego, en uso eficiente del agua y energía eléctrica.
Otra de las vertientes fue el uso pleno de la infraestructura hidroagrícola, rehabilitación y conservación de los distritos de riego y desarrollo parcelario.
El delegado de la Sagarpa manifestó que todas las acciones que se programaron debieron estar concluidas al primer cuatrimestre de este año.
De la Mora Razura manifestó que el año pasado se tecnificó el riego a nivel parcelario de mil 800 hectáreas, así como la conservación y mejoramiento de suelos en dos mil 400 hectáreas, con una inversión de 15 millones de pesos en subsidios gubernamentales.
En esta vertiente de conservación y mejoramiento de riegos, se pretende ejercer 17 millones de pesos en apoyos gubernamentales, apuntó el delegado de la Sagarpa en una valoración de los impactos del Acuerdo Nacional para el Campo.
Dijo que con este tipo de inversiones se busca la eficiencia y manejo adecuado del suelo y agua, que permitan realizar un adecuado aprovechamiento de estos recursos.
PROGRAMA
Opciones productivas
El subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Jorge Enrique Núñez, manifestó que se tiene proyectada una inversión de 5.4 millones de pesos para operar el Programa de Opciones Productivas, bajo la perspectiva de apoyar a 71 proyectos productivos.
Explicó que en el ejercicio 2003 se aplicaron 5.7 millones de pesos en financiamiento a 87 proyectos productivos, que agruparon a 698 productores de diversas regiones de la entidad.