El informe de la semana epidemiológica número 13 de los Servicios de Salud de Durango (SSD) indica que a la fecha, y en comparación con el mismo periodo del 2002, se han reducido los casos de hepatitis ?A?, gracias a los sistemas de prevención que se han realizado en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Durango, principalmente con la limpieza que debe existir en tinacos, cisternas y en el consumo del agua.
Enrique Corral Corral, titular de los SSD, informó que gracias a la coordinación que se ha desarrollado con el sistema educativo estatal, se ha logrado disminuir la tasa de infección de este padecimiento en forma considerable, lo que contribuye no sólo a mantener un buen estado de salud, sino a prevenir el desfalco en la economía familiar, por la obligada atención médica de los niños, quienes son los más afectados por esta enfermedad.
Las condiciones de atención para la hepatitis ?A? que se han realizado en las distintas instituciones de educación han sido muy precisas, según expresó el titular de los SSD, como ha sido la continua revisión de los bebederos, de las cisternas o pozos, de la red hidráulica y de la sanitaria, así como de los tinacos y comida que se consume en el interior de los centros escolares.
La marcada higiene que debe registrarse dentro de las instituciones educativas ha repercutido en una disminución del mal, con lo que se espera que al finalizar el año exista una cifra mucho menor en el aspecto de contagio.