Benjamín Flores | El Siglo de Durango
Disminuyen considerablemente los casos de fluorosis en los habitantes de la ciudad de Durango, pues según reportan autoridades médicas, la concentración de flúor en los pozos acuíferos ha bajado en los últimos años.
Según lo dio a conocer el director de los Servicios de Salud en Durango, Armando Sepúlveda Chapa, los anteriores hábitos y costumbres de la población generaron una serie de padecimientos dentales, acentuados por la presencia de ese mineral en el agua.
El flúor en concentraciones normales protege las piezas dentales, pero con la cantidad del mineral que existía en el agua se provocaba un manchado en las piezas dentales, lo que llegó a caracterizar a los habitantes de esta ciudad hace varios años.
Ante esta circunstancias las autoridades de salud han verificado que se presenten las partes mínimas por millón de dicho mineral en el agua y que se exploten preferentemente los pozos que tienen mínimas concentraciones del mismo, lo que ha disminuido significativamente este padecimiento.
También se han promovido e intensificado las medidas preventivas en los programas de salud bucal, principalmente con el apoyo de la Secretaría de Educación del Estado, con la que se han coordinado visitas a los planteles.
?Se nos han abierto las puertas de las escuelas para promover el uso del cepillo, del hilo dental, el evitar en preescolares y escolares el consumo excesivo de las golosinas, ya que esto puede provocar la caries dental?, explicó Armando Sepúlveda.
Indicó que hasta el momento los menores han acatado las indicaciones que se les trasmiten, a tal grado que inciden en que sus padres los lleven por lo menos un vez al año al dentista, sientan o no algún malestar en su boca.
?Consideramos que si esto persiste y se sigue manejando se tendrán resultados a corto plazo a nivel poblacional general en toda la entidad, ya que esto se hace en los 39 municipios, a través de las cuatro jurisdicciones sanitarias?, apuntó Armando Sepúlveda.
Por su parte, Hugo Terrones Rocha, director de la Escuela de Odontología, comentó que la cultura de la salud bucal se ha incrementado en los últimos años, la cual se ha visto fortalecida con los programas de prevención que se han diseñado para ello y en donde han participado alumnos de la institución.
Señaló que durante varios años han participado en brigadas de salud bucal y campañas propias de prevención, pero además cuentan con la Clínica de Odontopediatría, en donde se presta atención a la comunidad en general, pero principalmente a los menores.
Remarcó que todavía existen casos de fluorosis, pero que son menores ante el manejo que se tiene actualmente del agua, por lo que prevalecen como padecimientos principales la caries y las enfermedades periodontales.