A consecuencia del estado de emergencia que se generó en los municipios de Piedras Negras y Nueva Rosita del estado de Coahuila, generando inundaciones graves originadas por las fuertes precipitaciones pluviales, la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal con sede en Durango envió brigadas de apoyo para auxiliar a la población en desgracia.
Alfonso Fernández de Castro Toulet, gerente regional de la Conafor, indicó que la dependencia a su cargo se encuentra en coordinación con otras en todo el país y siempre están listos para brindar cualquier tipo de ayuda en casos de emergencia. En este caso en particular, explicó que se enviaron brigadas y el carro motobomba con el que cuentan.
En este momento, los brigadistas se encuentran desarrollando actividades de eliminación de escombros y árboles que obstruyen las labores de rehabilitación en la zona de mayor afectación, así como también están aplicando productos para evitar infecciones en habitaciones que fueron inundadas.
El funcionario federal señaló que estas actividades se seguirán desarrollando durante el resto de la semana o hasta que lo determine Protección Civil en aquella entidad; pero también se regresarán a Durango en caso de que se presenten incendios forestales y se requiera la utilización del carro motobomba.
Asimismo, al referirse a los incendios forestales, del primero de enero al 6 de abril, se han registrado diez siniestros que han afectado una superficie de 113.5 hectáreas, de las cuales 13.25 pertenecen a renuevo, 53.25 a hierbas y 47 a pastizales, sin que hasta el momento se haya afectado el arbolado, donde se presentan las mayores pérdidas.
Fernández de Castro añadió que ?estas cifras nos indican que, en comparación con el año pasado, tenemos un 67 por ciento menos en cuanto al número de incendios y un 91 por ciento menos de superficie afectada. Al 6 de abril del 2003, había 30 incendios con mil 226.25 hectáreas afectadas?, puntualizó el declarante.
TEMPORADA
Suman diez casos
Del primero de enero al 6 de abril solamente se han registrado diez incendios forestales.
- Se ha perjudicado una superficie de 113.5 hectáreas.
- Se han afectado 13.25 hectáreas de renuevo, 53.25 de hierbas y 47 de pastizales, sin repercutir en el arbolado.
- El año pasado, a estas mismas fechas, se tenían 30 incendios forestales y se habían afectado mil 226.25 hectáreas.
- En el 2004 se ha reducido en un 67 por ciento el número de incendios forestales y en un 91 por ciento la superficie afectada.
FUENTE: Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal.