Un total de 46 quejas, sugerencias e inconformidades se recibieron durante el 2003 y en lo que va de este año sólo se ha interpuesto una, ya que se aduce que la nueva modalidad del área de Orientación al Derechohabiente, de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es la de canalizar de inmediato a las personas que acuden a este lugar, dijo la responsable, Carolina Gavaldón Bañuelos.
Durante el 2003 se presentaron 20 quejas directas en el Departamento de Orientación al Derechohabiente, que se encuentra en la misma Delegación, y 26 en forma indirecta.
De todas las quejas e inconformidades que manifestaron los derechohabientes, todas y cada una fueron atendidas, según la petición o recomendación que se ejerció en su momento.
Desde el nivel central de distintas dependencias, se practicaron varios comunicados y solicitudes, donde se emitieron recomendaciones para la atención del derechohabiente.
El principal concepto por el que acudieron los quejosos a Orientación al Derechohabiente, o en su defecto a instancias federales, fue por supuesta deficiencia en el servicio médico; sin embargo, dentro de las quejas médicas interpuestas, ninguna resultó procedente.
En el caso del 2004, sólo existe una queja, también por el mismo concepto; no obstante que fue interpuesta desde el 13 de abril, todavía no se resuelve, pues fue enviada a la Dirección General del ISSSTE, donde la comisión respectiva determinará si procede.
Las instancias federales a las que acudieron quejosos fueron: Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), Presidencia de la República, Dirección General del ISSSTE e ISSSTE-TEL. Aunque también pueden recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el 2003 no hubo ninguna queja registrada ante este organismo.
Hace ya casi tres meses que la Dirección de Atención y Orientación al Derechohabiente se encuentra acéfala. Se le cuestionó a Carolina Gavaldón si lo anterior había afectado la disminución de quejas que se han realizado durante el 2004, a lo que contestó negativamente.
La funcionaria indicó que la política desarrollada por la Dirección de Atención y Orientación al Derechohabiente ha sido canalizar inmediatamente al quejoso al área correspondiente, para que sea resuelto su problema.
CONSIDERACIONES
En el 2003
Las recomendaciones que se han girado a instituciones federales se han atendido.
Instituciones Quejas
Conamed 1
Presidencia de la República 12
Dirección General del ISSSTE 2
ISSSTE-TEL 11
Quejas directas 20
Durante el 2004 sólo se ha registrado una queja directa
FUENTE: Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.