El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La meta inflacionaria se cumplió con una variación anual de 3.98 por ciento, la más baja de los últimos 35 años. Sin embargo, los efectos reales dentro de la economía distan mucho de ese logro macroeconómico, en un escenario donde los costos de producción se ubicaron por encima del promedio nacional, hay una latente crisis de empleos y el crecimiento económico ha sido casi nulo.
Según el Banco de México la inflación se consigue con un margen de error de 0.98 por ciento, no obstante en un análisis de otros indicadores se puede constatar que el comportamiento de los precios fue más acelerado para algunos sectores económicos.
Tan sólo en La Laguna los costos del principal energético –gas natural– para los industriales, muestran un avance de 21.36 por ciento, según un estudio de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra). Mientras que para el sector agropecuario los incrementos de los insumos se sitúan entre 35 y diez por ciento en 2003.
Fernando Madero Ruiz, presidente de Canacintra Torreón reconoce que el Banco de México (Banxico) consiguió llegar a la meta inflacionaria por el costo de una economía estática, sin demanda y crecimiento económico.
La desarticulación de la planta productiva, dice, ha sido el efecto generado por la baja inflación ya que es la industria quien está absorbiendo el crecimiento real de los precios. El líder industrial explica que el incremento en los costos de producción no se puede traducir al mercado por la simple razón de que la demanda es mínima.
“Los resultados de los indicadores económicos se ha vuelto un tema mediático para el Gobierno Federal, en donde el presidente insiste en que el país está bien considerando la inflación, las tasas de interés y el tipo de cambio”.
Sin realizar una crítica abierta a la Política Monetaria que instrumenta el Banxico, Madero Ruiz señala que los indicadores como el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) cuantifican de forma objetiva el desempeño del sistema, “pero el objetivo del sistema no son los indicadores, sino el crecimiento y la generación de empleo”. El empresario afirma que de nada sirve una economía equilibrada, pero estática.
A su vez el industrial señala la relatividad de los resultados: En el caso de las tasas de interés, hablan de intereses muy bajos y la abundancia de créditos, pero la realidad es que se tramitaron 300 mil créditos y la demanda asciende a dos millones. No hay efectividad en el sistema.
Al igual precisa que los índices inflacionarios son bajos, sin embargo, en comparación con el principal socio comercial, Estados Unidos, donde la inflación no va a rebasar el uno por ciento, el porcentaje de 3.98 por ciento es alto.
Supera productor al consumidor
El resultado anual del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) que arroja el Banco de México confirma que los costos de producción se ubicaron por encima del INPC. El sector primario, donde están incluidos la agricultura, ganadería, minería, y demás actividades primarias registra un aumento de 7.11 por ciento.
Por su parte, el sector secundario muestra un incremento de 6.48 por ciento, donde la inflación al productor de la industria manufacturera se ubica en 6.21 por ciento, mientras que los precios de la producción aumentaron 7.27 por ciento anual.
El comportamiento de precios en el sector terciario estuvo por debajo del dato inflacionario con un 3.23 por ciento de aumento, sin embargo, la electricidad y el gas experimento un alza de 7.87 por ciento.
Salarios contra INPC
Otra vertiente de análisis con respecto a los costos de producción son los salarios mínimos que experimentaron un aumento promedio de 4.25 por ciento, cifra superior a la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Al final el tercer trimestre el Producto Interno Bruto tuvo un ligero avance de 0.4 por ciento, en La Laguna este indicador se mantuvo casi estático con 0.03 por ciento, mientras que en términos de empleo la región experimentó un retroceso 11 mil 705 empleos.
-----------------
Arriba Torreón
del promedio
El crecimiento anual de los precios en Torreón fue de 4.41 por ciento, cifra superior al promedio nacional. Los productos alimenticios, la vivienda y el sector salud fueron los renglones que experimentaron alzas superiores a la media de los precios en el país.
Razones como el cambio de la tarifa eléctrica para la temporada otoño-invierno, la significativa actividad en el comercio exterior, la variación de algunos alimentos producido en La Laguna generaron que los precios al consumidor se ubiquen por encima del promedio 3.98 por ciento.
El sector de alimentos, bebidas y tabaco presentó un alza de 7.44 por ciento, a éste le siguió la rama de salud y cuidado personal con 5.53 por ciento, la vivienda con 4.35 por ciento y la educación –que a principios de año había experimentado alzas significativas– con 3.38 por ciento.
La ropa y el calzado se mantuvieron casi sin cambio con un alza porcentual de 1.16, después otros servicios con 1.69, los muebles con 1.92 y el transporte con 2.58.