EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En La Laguna de Durango no hay necesidad de contratar más profesores, pues en los últimos tres años no ha crecido la demanda del servicio educativo, informó Miguel Gerardo Rivera, director de Servicios Educativos en la Subsecretaría de Educación Pública.
Añadió el funcionario que desde el año 2000 la tendencia de la demanda es a la baja, no solamente en La Laguna sino en toda la entidad duranguense, tanto en el nivel de primaria como en el de secundaria, aseguró.
El director de Servicios Educativos consideró que tal variación se debe a los resultados de los programas de planificación familiar, pues la mayoría de las nuevas familias decide tener dos o tres hijos cuando mucho, tomando en cuenta la crisis que se vive desde entonces.
El nulo crecimiento en la demanda del servicio ha mantenido también sin variación al personal docente y de apoyo para prestar el servicio en las escuelas del nivel básico. En la actualidad se tienen ocho mil trabajadores entre profesores, trabajadores sociales, intendentes y demás que hacen funcionar la infraestructura instalada.
Aunque en La Laguna de Durango no se llega aún a la cancelación del servicio educativo en algunas escuelas, medidas que ya se hicieron efectivas en algunos planteles de la Región Lagunera de Coahuila, sí se han presentado casos en que se tienen que fusionar dos grupos con pocos alumnos y transferir al profesor sobrante a otra escuela con mayor necesidad, explicó.
Preescolar, nueva necesidad
Por otra parte y tomando en cuenta que a partir del presente año el servicio de educación preescolar será obligatorio, el funcionario destacó la importancia de que los padres de familia lleven a registrar a sus hijos durante el período comprendido del dos al 17 de febrero.
El registro de alumnos a preescolar permitirá conocer el número de docentes que se requiere para atender esta nueva necesidad y no descartó la posibilidad de contratar personal para hacer frente a la demanda, concluyó.
Forman frente
Ante la falta de atención adecuada a las necesidades que plantea la infraestructura educativa, se formó desde hace cuatro meses el llamado Frente Municipal de Asociaciones de Padres de Familia, grupo que en este momento representa Francisco Javier Acosta.
Esta persona es el presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la escuela 18 de Marzo y explicó que uno de los objetivos es pugnar porque la autoridad de cualquier nivel ofrezca el respaldo adecuado a la demanda de directores y padres de familia de las escuelas.
Destacó entre sus principales propósitos el que sean incluidos en el programa Peso a Peso, en el que la autoridad de gobierno ofrece el 50 por ciento del recurso que proporciona el padre de familia y tal planteamiento se hace tomando en cuenta que son más de 20 millones de pesos los que se captan al inicio de cada ciclo educativo por concepto de cuotas de distinto tipo.