Durango

Baja la edad de infractores

Hay nueve niños de 12 años en el COOMI por asalto

Disminuye considerablemente la edad de los internos que se encuentran en el Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores, ya que actualmente se cuenta con nueve varones de 12 años, todos relacionados con asaltos.

Según lo dio a conocer Patricia Fuentes Castro, directora del Centro, en estos momentos se ha observado una disminución importante en la edad de los jovencitos que son trasladados a ese lugar por cometer algún delito o falta administrativa.

Indicó que un aspecto grave que se ha observado dentro de este grupo es la falta de valores y la ausencia de sentido de pertenencia a una familia y de sentimientos de afectividad positiva; ?esto ha hecho que su personalidad sea fría, en donde los sentimientos no importan mucho?, apuntó Patricia Fuentes.

La descomposición de la familia está generando cada vez más problemas sociales, por lo que los programas de prevención deben dirigirse principalmente al enriquecimiento de los lazos afectivos en el interior de los hogares duranguenses, con lo que se evitaría la delincuencia, según la Directora del Centro.

Aseguró que anteriormente se veía al delito y qué estaba detrás, pero ahora se observa al ilícito como una consecuencia de lo que es preocupante porque en los niños se aprecia el desinterés de pertenecer a una familia.

?Se van por el lado más fácil, la delincuencia, y lo malo es que de ahí puede venirse una delincuencia organizada, lo que sería más grave para la comunidad, por lo que hay que estar atentos a lo que está sucediendo y tratar de reforzar los valores en la familia?, planteó

Comentó que cuenta con un caso en el que han observado daños psicológicos fuertes, a tal grado que se le ha diagnosticado un aplanamiento total de sentimientos, lo que apunta a una personalidad psicopáta, que debe atenderse inmediatamente, antes de que sea tarde.

Explicó que en el Centro se está trabajando para lograr un cambio en los menores desde que llegan al lugar, ya que al integrárseles su expediente se realiza un estudio de personalidad y basándose en el tiempo de internación y delito cometido se diseña el tratamiento que llevarán.

En el caso de violación se les da a los internos terapia individual, grupal, un taller para información sexual y dependiendo de la edad y grado escolar, se les canaliza a la escuela, además de integrarlos a un taller, todo dentro del plantel.

Las terapias individuales, grupales y familiares se realizan una vez por semana, con la participación de tres especialistas del Centro y con el apoyo del personal de la Facultad de Trabajo Social, a las que se suman las actividades realizadas en los talleres que llevan a cabo integrantes de otras instituciones.

Puntualizó que en el caso de los menores que cuentan con problemas de adicción a alguna droga se les da atención especial, por lo que sus terapias pueden ser en más de una ocasión en la semana debido a las crisis que llegan a sufrir ante la falta del estupefaciente.

Educación

Contarán con escuela regular

El Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores contará con una escuela primaria regular, ya que se autorizó el cambio de especial a una normal, según lo dio a conocer Patricia Fuentes Castro, directora del plantel.

Explicó que con este cambio se permitirá que los internos que cursen parte de sus estudios en esta escuela propia tendrán la oportunidad de integrarse sin ningún problema a otro plantel educativo cuando salgan del Centro, sin importar en qué parte del ciclo escolar se encuentren.

La Directora indicó que éste es un avance de mucho beneficio para los menores, pues se logrará una verdadera integración en el sentido educativo, por lo que ahora están esperando que se les otorgue la clave y el nombre de la escuela.

En el caso de secundaria se tiene un vacío, pues los menores de 15 años no pueden participar en las actividades del Instituto Duranguense para la Educación de los Adultos, instancia que se encarga de este nivel educativo, por lo que se está buscando alguna solución.

Numeralia: 9 internados por robo tienen 12 años de edad.

Anexo:

Estado

Menores infractores

Ésta es la situación en el interior del Centro:

Población: Delitos:

46 internos 1.-Robo

42 varones 2.- Violación

4 mujeres 3.- Homicidio

FUENTE: Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86818

elsiglo.mx