La colocación de libros de texto gratuitos en la entidad en los distintos niveles de educación básica disminuyó en un 2.2 por ciento en el último ciclo escolar, y casi un 20 por ciento con relación al ciclo escolar 1999-2000, principalmente por la reducción en la demanda en los niveles de primaria y secundaria.
Víctor Lerma Moreno, titular de la Subsecretaría de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), manifestó que el número de libros de texto gratuitos se ha ido reduciendo en forma paulatina durante los años, pues todo ha obedecido a la optimización de los recursos, a su aprovechamiento y al descenso de la matrícula en el sector de primaria, básicamente.
El reuso de algunos libros de texto gratuitos que se logró obtener con la unificación de esfuerzos, que hicieron posible los tres niveles de gobierno, así como el mismo magisterio y los padres de familia, pudo determinar que 347 mil 402 alumnos contaran con sus libros de texto al iniciar el ciclo escolar 2003-2004; asimismo sucedió con los alumnos que empezaron el ciclo 2004-2005.
En acciones de fortalecimiento de las competencias básicas de los educandos se distribuyeron tres mil 780 bibliotecas escolares, que beneficiaron a 361 mil 740 alumnos de educación básica.
En el ciclo escolar 2004-2005 se distribuyeron un millón 732 mil 495 ejemplares de libros de texto gratuito para educación primaria, 405 mil 916 para secundaria, cinco mil 938 libros para el maestro, 18 mil 350 cuadernillos de apoyo para el alumno y 18 mil 350 biliotecas escolares y de aula para instituciones públicas de educación básica y normal.
Desde 1999 los libros de texto gratuitos también fueron en aumento para la educación especial, como para el nivel de braille. Solamente en el año de referencia había disposición de 386 y para el ciclo 2002-2003 el número aumentó a dos mil 450.
En el nivel preescolar el incremento se colocó en un 11.4 por ciento más desde 1999, aunque se imprimió un marcado descenso de estos apoyos en relación con el ciclo escolar 2003-2004, pues en el de referencia hubo un apoyo de 39 mil 250, mientras que en el ciclo 2004-2005 se cerró con 35 mil.
En el nivel de primaria en este ciclo escolar hubo tres mil alumnos menos en el primer año; se contabilizaron un millón 732 mil 495 contra dos millones 119 mil 992 que se distribuyeron en 1999.
El nivel de secundaria estatal tuvo un apoyo en 1999 de 557 mil 375 y en el 2004 sólo recibió 50 mil 728. En las secundarias federales las cifras, respectivamente, corresponden a 139 mil 994 y 375 mil 489.
Los libros para maestros son los que registraron una disminución muy considerable. En 1999 recibieron 112 mil 740 y en el 2004 sólo les asignaron cinco mil 938.
DEMANDA
Señalan optimización de recursos
La demanda de libros de texto gratuito va a la baja, lo que las autoridades atribuyen a la optimización de los recursos y al escenso de la matrícula escolar en sector primaria.
Comparativo
Nivel Ciclo escolar 1999-2000 Ciclo escolar 2004-2005
Especial (Braille) 386 -------
Preescolar 31,400 35,000
Primaria 2,119,992 1,732,495
Lengua indígena 13,550 13,164
Secundaria estatal 557,375 50,728
Secundaria federal 139,994 375,489
Telesecundarias -------- 171.785
Libros para maestro 112,740 5,938
Total 2,975,437 2,384,599
FUENTE: Secretaría de Educación del Estado de Durango.