Inicia ciclo escolar con tres mil niños menos que en 2003
Francisco Nava | el Siglo de Durango
Con una reducción de alrededor de tres mil niños en nivel primaria comenzó el ciclo escolar 2004-2005 y durante los años siguientes se prevé que continúe esta prevalencia, según los índices de migración y de planificación familiar que se registran en Durango, según autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).
Adrián Laveaga Hernández, titular de la SEED, indicó que la reducción de la matrícula escolar en el nivel de primaria es el motivo principal por el que no se autorizan más plazas en este rubro, lo que sí puede hacerse en secundaria o preescolar. En este último acaban de cubrirse 266.
La constante migración que padece Durango y los métodos anticonceptivos de control de la natalidad son dos aspectos importantes que influyen en la disminución de la matrícula en el nivel de primaria, según Víctor Lerma Moreno, subsecretario de Servicios Educativos.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 12, está solicitando 425 plazas, según las necesidades que el gremio considera que existen, aunque indican que el número de personas que están buscando trabajo docente asciende a mil, de acuerdo con su líder, José Nieves García Caro.
En preescolar ya fueron aceptadas 266 plazas, según informó Laveaga Hernández la semana pasada, de las que 56 fueron autorizadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero aún quedan casi 175 más que, a juicio de José Nieves, deben ser distribuidas entre primaria y secundaria.
El titular de la SEED manifestó que, según disposiciones centrales de la SEP, no hay autorización para ni una plaza más en el sector de primaria, debido a la contracción de la matrícula que existe en todo el estado y según el comportamiento que se está registrando en varias partes de la República Mexicana.
Las únicas plazas que podrían ser autorizadas se encuentran en el sector de preescolar y en secundaria. En el caso de la primera opción, Laveaga estimó que por el momento ya fueron consideradas las 56 plazas que fueron autorizadas por la SEP, 102 fueron cubiertas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), y el resto fue contratado a través del nivel bachillerato.
En el caso de secundaria, la situación es más compleja, ya que no se puede hablar de número de plazas, pues la cobertura que se realiza en este nivel es por horas, de las que manifestó existe un déficit de mil 200. También en el área de telesecundarias existen necesidades de creación de plazas. En esta modalidad es un docente el que lleva a cabo la tarea de enseñanza frente al grupo, con la inclusión de todas las materias.
Lerma Moreno indicó que con el paso del tiempo no podrá existir reducción de plazas, aunque disminuya el número de niños en primaria. No habrá más en primaria, pero podrán existir otras en preescolar y secundaria.
Nota relacionada:
INFRAESTRUCTURA
Reinauguran espacios
La escuela primaria Ford 95 reinauguró varios espacios de su infraestructura, gracias al apoyo de Programa Escuelas de Calidad.
-Invierten 200 mil pesos en infraestructura de la escuela de calidad en primaria Ford 95.
Espacios reinaugurados:
-Biblioteca.
-Asta la bandera.
-Canchas.
-Aulas.
-Bebederos.
Otras dotaciones
-Se entregaron algunas mesas binarias que permitirán a los alumnos trabajar en equipo, como una forma de dinamizar el proceso enseñanza-aprendizaje.
-Los recursos fueron aportados por el programa, en donde participaron padres de familia, empresas particulares y las distintas instancias de gobierno.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.