Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Baja pobreza en México: BM

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- La pobreza extrema en México tuvo una disminución significativa del 2000 al 2002, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial, al pasar de 24.2 a 20.3 por ciento, mientras que la “moderada” bajó de 53.7 a 51.7 por ciento.

“Entre 1996 y 2002, México presentó avances en su lucha contra la pobreza, en particular en lo que respecta a la pobreza extrema.

“Sin embargo, la pobreza sigue siendo un reto central para el desarrollo del país, pues hasta 2002, la mitad de la población vivía en pobreza y un quinto en pobreza extrema. El nivel actual de pobreza se encuentra apenas por debajo de los niveles prevalecientes antes de la crisis 1994-1995”, señala el estudio “La pobreza en México, una evaluación de las condiciones, las tendencias y la estrategia del Gobierno”.

Destaca que México ha logrado avances en términos de las capacidades humanas de la población, entre ellas, salud, nutrición y educación.

“México está razonablemente cerca del punto en que se esperaría que estuviera, dado su nivel de ingresos, con respecto a las condiciones educativas y de salud, y a los niveles de prestación de servicios. No obstante, existen rezagos importantes de estos indicadores por grupo y zona geográfica”.

El estudio señala que en la última década, el patrón de cambios en la pobreza ha seguido de cerca el ciclo macroeconómico y el ritmo asociado al mercado de trabajo.

“La crisis de 1994-1995 constituyó un enorme revés: la pobreza extrema se incrementó de 21 por ciento de la población en 1994 a 37 por ciento en 1996. Entre 1996 y 2002 la pobreza extrema disminuyó en 17 puntos porcentuales a 20 por ciento, sólo un punto porcentual por debajo del nivel antes de la crisis de 1994”.

De acuerdo con el reporte, las tendencias en el periodo 2000-2002 son alentadoras, pues se ha registrado un declive significativo de la pobreza extrema a pesar del estancamiento en los ingresos promedio. No obstante, la reducción en la pobreza moderada y extrema en áreas urbanas no fue significativa.

“El 44 por ciento de los indígenas se encuentra en el quintil más pobre de ingreso; estos grupos constituyen 20 por ciento de los pobres extremos y sufren los mayores niveles de privación en términos de salud, educación y acceso a servicios básicos”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101313

elsiglo.mx