Notimex
JERUSALÉN.- La mayoría de los israelíes desea que el primer ministro Ariel Sharon dimita, a la luz de los escándalos en los que se ha visto implicado en los últimos meses, reveló ayer un sondeo del diario israelí “Yediot Aharonot”.
El sondeo significó un nuevo golpe para el primer ministro israelí y el de mayor dureza hasta ahora recibido, pues reveló los niveles más bajos en su popularidad desde que llegó al poder en febrero de 2001, luego de los escándalos en los que se ha implicado.
De acuerdo con la encuesta, realizada por el instituto Dahaf, el 53 por ciento de los entrevistados cree que Sharon debe renunciar por los escándalos en los que él y su familia se han involucrado, mientras que el 43 por ciento se muestra contrario a esto.
La más reciente controversia fue revelada el pasado martes por el diario “Maariv” al señalar que el primer ministro había pagado un alto precio por la liberación del empresario Elhan Tennenbaum, debido a la relación de negocios que mantenía con la familia de éste.
A cambio de la liberación de Tennenbaum, que presuntamente había sido secuestrado por el grupo libanés Hezbollah (Partido de Dios), Sharon aceptó entregar a esa agrupación 400 detenidos árabes que se encontraban en las cárceles israelíes.
Otro de los escándalos se refiere al soborno que Sharon y su hijo Gilad habían recibido de parte del empresario David Appel, a fin de ayudarle a conseguir permiso de las autoridades griegas para la construcción de un complejo turístico en Grecia.
Además está el caso del empresario sudafricano Cyrill Kern quien, según se reveló, habría dado a Sharon unos mil 500 millones de dólares para ayudarle a financiar su campaña por el liderazgo del partido Likud en 1999, lo que es considerado ilegal.
Sharon ya no es un líder creíble para el 57 por ciento de los israelíes, según la encuesta, mientras que sólo un 41 por ciento estima que aún lo es, además de que el 66 por ciento ya no tiene confianza en su Gobierno frente a un 33 por ciento que dijo que sí.
La encuesta, aplicada a una población de 501 israelíes y con un margen de error de 4.5, reveló que los israelíes se inclinan por Shaul Mofaz, el ministro de Defensa, como el más probable sucesor de Sharon, con un sorprendente 30 por ciento.
Por abajo de Mofaz, el posible sucesor del actual primer ministro sería el ministro de Finanzas y ex jefe de Gobierno, Benjamin Netanyahu, con un 26 por ciento.
En tanto, Israel ordenó la víspera el cierre total de los territorios palestinos ante el temor de que se susciten nuevos atentados en el marco de la celebración judía del “Purim”, que tiene lugar este fin de semana, por lo que el cierre se extenderá hasta el lunes.
“De acuerdo con la decisión de la jerarquía política y a la luz de las consideraciones secundarias, se ha impuesto el cierre total de Cisjordania y la franja de Gaza a partir de ayer y durante las celebraciones del Purim”, informó el Ejército en un comunicado.
En el “Purim”, que significa suerte, destino o sorteo, se celebra la anulación de un decreto de carácter antisemita que ordenaba dar muerte a todos los judíos del imperio Persa, hace unos dos mil 500 años.