EFE
GINEBRA, SUIZA.- Una farmacéutica suiza no ha logrado suministrar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cantidad de medicamentos necesarios para la lucha contra la malaria ante la escasez de materias primas.
El origen de esta situación es la carencia de materias primas para la elaboración de la artemether-lumefantrin, asociación medicamentosa efectiva contra la malaria que contiene artemisina y que es conocida bajo las siglas ACT, informa la Agencia de la ONU.
Esta situación se prolongaría al menos hasta marzo próximo, según la farmacéutica, que indicó que la producción de esa sustancia depende de los plazos de entrega de sus proveedores chinos de artemisina, una materia prima que se extrae de una planta medicinal conocida como artemisa. El ACT constituye actualmente el grupo de medicamentos de mejores resultados contra la forma falciparum de la malaria, la más mortal que se conoce.
Además, el artemether-lumefantrine, producido bajo el nombre de marca Coartem, es el único medicamento disponible en dosis fijas, pues asocia las dos sustancias en un comprimido. Tras un acuerdo alcanzado en 2001, la farmacéutica suministra a la OMS el medicamento a precio de costo para ser enviado a los sectores públicos de los países en desarrollo donde la enfermedad es endémica.
Desde entonces, cuarenta países -veinte de ellos africanos- han adoptado el ACT para el tratamiento de la malaria.
La farmacéutica suiza ha señalado que obtendrá derivados de la artemisina en cantidad suficiente para producir alrededor de 60 millones de tratamientos estándar, pero la mayor parte de las entregas llegarán en el segundo semestre del próximo año.
Por ello, calcula producir 30 millones de tratamientos durante 2005, pero la mitad de ellos solo estarán listos en el último trimestre del año.