Durango

Bajan 20% accidentes de trabajo, afirma IMSS

Hasta septiembre del presente año se registraron ocho defunciones por accidentes de trabajo así como dos mil 700 riesgos laborales calificados, cifra que implica un 20 por ciento menos a la misma fecha en el 2003, informó el coordinador de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Saúl Nevárez Jiménez.

De las muertes ocurridas, añadió, son en mayor porcentaje de choferes que trabajaban en diversas empresas. Dos casos correspondieron a albañiles que al momento de realizar su responsabilidad cayeron de alturas considerables de manera que perdieron la vida.

Las estadísticas de esta clase de percances indican que son los empleados del sector forestal los que comúnmente sufren percances en su jornada laboral. Las lesiones de manos, amputaciones de los dedos de las extremidades superiores, lesiones de tendones y ligamentos son las heridas que sufren.

Pero también los empleados de los centros de autoservicio están expuestos a sufrir algún daño en su integridad física, sobre todo los cargadores, que son propensos a las hernias de disco, o bien, lesión en las manos. De igual forma, la industria de la construcción es de alto riesgo.

El funcionario federal acotó que una persona que se accidenta en su trabajo, después de que se califican todos los riesgos y secuelas, el IMSS a través de sus áreas médicas elabora dictámenes de pensión. ?Mientras dure la incapacidad tiene derecho a que se le expida un certificado de incapacidad, atención médica, hospitalización, medicamento?, explicó el entrevistado.

Sin embargo, aunque algunas lesiones han sido considerables, no hay registro de algún obrero que haya quedado incapacitado de manera total y permanente.

?Todos son porcentajes que vienen asignados en una tabla y en esa función se hacen las evaluaciones... los riesgo de trabajo permiten al trabajador seguir laborando sin perjuicio de que no se les pague su pensión?, añadió.

Durante el 2003, en total fueron siete defunciones por riesgos de trabajo, lo cual implica que en la actualidad se ha rebasado la cantidad y todavía faltan dos meses para que concluya el año.

Por último, Nevarez Jiménez aseguró que el IMSS mantiene programas de gestión preventiva e higiene en las empresas que al final de cada año tiene más riesgos de trabajo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117611

elsiglo.mx