El labio leporino y el paladar hendido son malformaciones congénitas que han sido prácticamente erradicas del estado de Durango, según lo dio a conocer José Ángel Cristerna Masiel, coordinador de Programas Asistenciales del DIF Estatal.
José Ángel Cristerna comentó que esto ha sido posible por la aplicación del programa Cirugía Extramuros, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, el cual durante varios años ha recibido a cientos de personas con estos padecimientos, de los que ya no se tienen casos registrados en los centros de salud.
?Los pacientes que llegan a las manos del doctor o del cirujano reconstructivo son casi recién nacidos, que tienen cuando mucho ocho o nueve meses de edad?, declaró el Coordinador de Programas Asistenciales del DIF Estatal.
Explicó que el DIF Estatal, la Secretaría de Salud del Durango, así como las diferentes clínicas y centros de salud tienen un acuerdo de reportar cualquier caso de este tipo de malformaciones congénitas, con la intención de que sean atendidos.
De tal forma, los casos que se tenían en Durango por labio leporino y paladar hendido se han reducido a cero, y los nuevos son atendidos por un cirujano que realiza operaciones lunes y miércoles de cada semana en las instalaciones de Cirugía Extramuros.
En el caso de las malformaciones de los pies, prácticamente se tiene el mismo caso de estabilidad, por lo que se mantiene una clasificación del padecimiento en el estado de casi eliminado, pues se presentan algunos casos, pero son muy pocos.
Ante esto José Ángel Cristerna remarcó la importancia de las campañas, de las cuales el fin de semana pasado se llevó a cabo una nueva, dirigida a la atención de cataratas, en la que se operó en promedio a 25 personas por hora, lo que para el paciente y el estado significaría un costo elevado, pero es completamente gratuito.
Cabe mencionar que muchas de estas operaciones han sido posibles por la labor de Everardo Barojas Weber, quien es originario de este estado y encabeza el grupo de médicos de la Asociación para Evitar la Ceguera de México, los que participan en la campaña.
Incluso, el apoyo de los 26 médicos que acuden de este organismo llega al grado que ellos transportan sus propios instrumentos quirúrgicos y otros aparatos, mismos que por sí solos generarían un gasto elevado para el DIF Estatal.
Cirugía Extramuros no es un programa que sea propio del Estado, sino que surge del trabajo en conjunto de la Secretaría de Salud y Asistencia, los DIF estatales y diferentes asociaciones que apoyan estas actividades en cada localidad.
Numeralia: 350 personas atendidas en la última campaña de cirugía extramuros.
Relacionada:
Unidad Móvil
Cirugía
El camión con el que cuenta el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, que funcionó durante varios años como un quirófano ambulante, todavía es útil y ha participado en campañas en el interior de la entidad.
Según lo comentó José Ángel Cristerna Masiel, coordinador de Programas Asistenciales del DIF Estatal, la unidad o quirófano móvil quedó relegado en segundo plano al desarrollarse los quirófanos en las instalaciones de Cirugía Extramuros, pero no por eso se dejó de lado.
Dicho vehículo está en buenas condiciones y su última participación la llevó a cabo en la ciudad de Gómez Palacio.