El Municipio sufrió la disminución de participaciones federales de tres millones de pesos en los primeros meses del año, pero aun así no modificará el primer paquete de obra ni el programa de trabajo acordado en este año, declaró el alcalde, José Rosas Aispuro Torres.
Afirmó que las circunstancias económicas que ahora vive el Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal son más críticas, lo que obliga a ambos a realizar los ajustes necesarios.
En el caso de la Presidencia Municipal, indicó, se van a realizar las acciones que están contempladas dentro del Plan Anual de Trabajo, y si más adelante hay más recursos adicionales, se podrán atender otras demandas no contempladas.
En días pasados el gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, anunció la reducción de diez millones de pesos en obra pública en los municipios, por la insuficiencia presupuestal que enfrenta en estos momentos.
?Indudablemente que la situación financiera que enfrenta el Gobierno del Estado afecta a los municipios, porque una reducción en las participaciones federales no solamente afecta al Gobierno Estatal sino también a los 39 municipios de la entidad?, dijo.
En el caso concreto de Durango, Aispuro Torres dijo que en los primeros meses del año se reportan tres millones de pesos menos vía participaciones federales; pero aclaró que falta ver el comportamiento de los meses que le resta a su administración.
?Estamos conscientes de que eso depende de la actividad económica que se tenga, ya que a mayor recaudación de impuestos federales, mayor beneficio a los estados y municipios; y cuando ésta disminuye la afectación es también para todos?, explicó el Alcalde.
Detalló que en días pasados todos los alcaldes tuvieron una reunión con Guerrero Mier en donde se les detalló la situación financiera que vive el Gobierno del Estado.
Pero afirmó que en el caso del Gobierno Municipal no se va a modificar el plan de trabajo proyectado para el 2004, y que se ejecutará el primer paquete de obras tal como lo acordó el Ayuntamiento.
Previó que si hay recursos adicionales, habría la posibilidad de atender otras demandas que no quedaron consideradas en el Plan Anual de Trabajo, como también el programado ya específico de obras que está en marcha.
NORMATIVIDAD
Proyecto de electrificación
Hay una disposición del Ayuntamiento de coadyuvar sumando esfuerzos en el proyecto de regularizar la electrificación en el ex Cuartel Juárez, de acuerdo a lo que señala la normatividad y la Comisión Federal de Electricidad.
De antemano, José Rosas Aispuro Torres sostuvo que todo lo relacionado con las nuevas instalaciones eléctricas le compete a la CFE, pero dijo que el Municipio también colaborará para solucionar la problemática que hay en este lugar y que originó el incendio el pasado 5 de mayo, que dejó como saldo 52 puestos quemados.
De antemano, reconoció que no ha sostenido ninguna comunicación con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, pero reiteró que el Ayuntamiento no tiene ninguna participación, porque la responsable de prestar el servicio es la CFE.
Respecto a los comerciantes que salieron a la calle Pasteur, indicó que sólo se les dio oportunidad de trabajar para el 10 de mayo, y que ya se reintegraron al lugar que ocupan en el interior del ex Cuartel Juárez.