El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La baja colocación crediticia de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) obedece más una escasa demanda de recursos por parte de los productores y no a una falta de recursos, afirmó Demetrio Siller Founes, director regional del norte de esta banca de fomento.
Al séptimo mes del año, Fira en la Comarca Lagunera ha descontado líneas de financiamiento por mil 27 millones 100 mil pesos, cifra que representa tan sólo un avance del 55 por ciento del presupuesto anual de mil 879 millones de pesos.
De acuerdo a Demetrio Siller, 2003 fue un buen año para el sector agropecuario regional, por lo que los productores obtuvieron buenos ingresos y no requieren solicitar un préstamo para este ciclo agrícola. Lo anterior no preocupa al director regional del norte de Fira, ya que de un año a otro el presupuesto asignado a la zona pasó de diez mil 200 millones de pesos a 11 mil millones de pesos. A la fecha, las cinco entidades que integran esta región han demandado financiamientos por seis mil 300 millones de pesos en apoyos a los sectores rurales.
La parte norte del país –dijo- tiene la ventaja de tener primeros lugares en producción de leche, nogal, manzana, entre otros más. Coahuila ocupa el segundo lugar de importancia en la región, después de Nuevo León. El presupuesto anual asignado es de dos mil 450 millones de pesos, monto que representa más del 22 por ciento del recurso destinado en la zona en 2004.
Para La Laguna, las proyecciones son positivas para el presente ciclo agrícola de acuerdo a Demetrio Siller, dado que se han presentado lluvias continuas y como “el agua es vida”, se espera se acrecienten las solicitudes. Bajo este escenario se espera un aumento en la demanda de financiamientos para sembrar un mayor número de hectáreas.
Sobre el tema de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), el funcionario indicó que no es un negocio fácil el prestar dinero, por lo que a la fecha en la región norte del país no se han dado nuevas autorizaciones para la creación de este tipo de instituciones.
A la espera de que a finales de 2005 se dé el visto bueno a la primera Sofol de La Laguna, su operación ya se está dando en el sector agropecuario de la zona occidente y noroeste del país. Dentro de las ventajas que ofrece esta figura es el estar más en contacto con el producto, con un menor costo de operación del crédito.
En La Laguna
Por su parte, Fira en la Comarca Lagunera reportó un avance del 55 por ciento de su presupuesto anual de mil 879 millones de pesos para 2004. Las operaciones de descuento que se han descontado a julio son de mil 27 millones 100 mil pesos, los cuales han sido en mayor medida canalizados a través del crédito de avío con 527 millones 753 mil pesos, seguido por el financiamiento refaccionario con 499 millones 347 mil pesos.
Las actividades primarias dominan en los apoyos que se destinan al sector agropecuario lagunero, destinando apoyos por 649 millones 295 mil pesos. La industrialización y el financiamiento rural se descontaron 377 millones 805 mil pesos.
La ganadería y avicultura son las ramas de inversión más apoyadas por Fira. Más de 835 millones de pesos se dirigieron a esta actividad productiva, en tanto la agricultura, forestal y otras ramas apenas lograron líneas de financiamiento por 191 millones 497 mil pesos.
Aún cuando las perspectivas son positivas para un crecimiento en la demanda de recursos en La Laguna, lo cierto es que esta banca de desarrollo apenas a rebasado la mitad de su presupuesto anual en estos siete meses del año.