Notimex
LONDRES, INGLATERRA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), afirmó que espera que el incremento en la demanda de crudo sea lento en 2005, en previsión de un menor crecimiento económico en Estados Unidos y China.
En su reporte mensual sobre el mercado energético, el cártel confió en que el menor crecimiento económico del próximo año reduzca el aumento de la demanda que se ha visto en este 2004.
En ese sentido, pronosticó que el aumento de la demanda en 2005 será de 1.5 millones de barriles diarios (mbd), en comparación con los 2.5 mbd de este año, que fue el mayor incremento desde 1977.
La organización acordó el viernes pasado eliminar un excedente de producción de un millón de barriles diarios y mantener su cuota en 27 mbd a partir de enero próximo, lo que impulsó de nueva cuenta los precios al alza esta semana.
La reacción de los precios del petróleo se produjo ante el temor de que el recorte de la OPEP empeorara la escasez de combustible para calefacción durante el invierno en Estados Unidos.
"Debido al largo tiempo del envío, el recorte no será sentido en el mercado durante los meses de máxima demanda en el hemisferio norte, lo que implica que el amplio abastecimiento para el invierno está en camino", especificó el informe.
Según datos del cártel, la producción de noviembre pasado cayó 419 mil barriles diarios de 29.76 mbd como resultado de la interrupción del abastecimiento de Irak.
La OPEP estimó en 28.78 mbd la demanda de crudo para el cuarto trimestre y en 28.34 mbd la del primer trimestre el año próximo, lo que implicaría existencias de 1.2 mbd sobre los dos períodos si el cártel mantiene su producción en las tarifas de noviembre.
Asimismo, proyectó un 6.4 por ciento de crecimiento en la demanda de China para el año próximo, por debajo del 14.2 por ciento de este año.
"China representa un riesgo importante al pronóstico de demanda del próximo año, con la pregunta principal sobre si la demanda de China de crudo y de productos del petróleo se normalizará en 2005", apuntó el reporte.
La OPEP también revisó una estimación baja del crecimiento de abastecimiento de productores independientes en este año debido a los problemas técnicos en la producción sintética de crudo de Canadá y de baja prevista de los suministros de Rusia.
De acuerdo al informe, el crecimiento total de producción de los países no miembros del cártel se pronostica en 1.17 mbd este año y 1.22 mbd para el próximo.
La canasta compuesta por siete variedades de crudo de la OPEP se cotizó la víspera en 36.47 dólares el barril, lo que supone un ascenso de 1.75 dólares, informó el cártel.