Agencias
MÉXICO, DF.- El precio de ropa bajará hasta en diez con la reducción de las tarifas arancelarias de algunas telas que se dará esta semana, aseguró Antonio Kuri Alam, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV).
“(La baja) nos ayudará a ser más competitivos en el mercado interno pues nos permitirá disminuir nuestros costos y va a permitir que bajen los precios al menos un diez por ciento”, aseguró previo a la clausura del 28 Congreso Nacional del Vestido.
Esta semana se reducirá el arancel de alrededor de 100 fracciones, que pasarán de 13 por ciento y 18 por ciento a diez por ciento, dijo, y entre ellas se encuentran telas para camisas, chamarras, pantalones y algunas cosas para ropa deportiva.
Agregó que actualmente la industria mexicana trabaja a un 40 por ciento de su capacidad instalada, por lo que se requiere integrar a toda la cadena no sólo a nivel nacional sino de Latinoamérica, porque no sólo está China o la India como competidores cercanos, también pronto será África.
Por ello manifestó que en los próximos meses el sector vestido buscará dialogar con sus similares de Latinoamérica, para analizar la posibilidad de conformar un bloque que puedan enfrentar al Oriente.
“(Hay acercamiento) con Colombia, Perú, con Centroamérica, para integrarnos a través de compras de conjunto, moda, y ver la forma de poder competir contra esa amenaza que tenemos de Oriente”, expuso.
En enero del próximo año en Colombia se planteará esta propuesta a representantes de 20 países de la industria del vestido de Latinoamérica, y podría ser una acción que se concrete el próximo año en el Congreso Internacional de la Industria del Vestido.