En un 50 por ciento podría reducirse la deserción escolar en la Escuela de Matemáticas de la Universidad Juárez, a partir de que en el presente semestre, por primera vez, rechazó aspirantes de nuevo ingreso y formó un grupo de semestre cero.
El director de este plantel, Javier Espinoza de los Monteros Díaz, reconoció que actualmente, de cada 20 alumnos, tres abandonan sus estudios porque sienten que no es su vocación, principalmente.
Indicó que hay varios factores que permiten señalar que disminuirá la deserción escolar, principalmente porque los alumnos de nuevo ingreso presentaron un examen Ceneval, y los que no alcanzaron cupo ingresaron al semestre cero.
Espinoza de los Monteros Díaz indicó que la pretensión es que todos los alumnos tomen el semestre cero que les permita ingresar a primer semestre encaminados a la carrera de Matemáticas, con una mejor preparación que les permita permanecer y terminar sus estudios adecuadamente.
Indicó que actualmente existe un primer semestre con 30 alumnos y un semestre cero con 18, y que la población estudiantil alcanza los 111 alumnos en los diferentes semestres. Atribuyó el aumento de la demanda a que hay más egresados de bachillerato, a tal grado que en este semestre no hubo cupo para todos.
Recordó que anteriormente era muy difícil abrir grupos de primer semestre porque no había solicitantes, o bien los que se tenían eran los que habían sido rechazados de otras instituciones de educación superior como la Facultad de Contaduría y Administración, Instituto Tecnológico de Durango y otras.
De antemano, reconoció que esta situación de aumento en la demanda en las opciones de educación superior favorece a la institución porque le permite seleccionar a sus alumnos, y a que realmente se queden los que tienen vocación, que incide en la eficiencia terminal.
Otro factor que considera influye en que haya mayor demanda es la difusión y posición de la Escuela de Matemáticas en su entorno social, a los eventos que se han tenido de trascendencia nacional como congresos, y otras actividades.
Por otra parte, dijo que incide también el hecho de que se haya puesto en marcha, con recursos de los Fondos Mixtos, el proyecto de Enseñanza de las Matemáticas Asistida por Computadora, en las escuelas secundarias, que hace más atractiva la materia entre los estudiantes.
Con relación a los egresados, Espinosa de los Monteros indicó que el 80 por ciento está inserto en el mercado laboral, aunque no todos en el área para la que estudiaron, pero tienen trabajo, y dentro del ámbito de la profesión está colocado un 60 por ciento de ellos, de manera muy concreta en docencia.
Añadió que la currícula de la carrera está orientada hacia la estadística; entonces, los egresados tienen la posibilidad de ser contratados por instituciones como el INEGI, como es el caso de varios de ellos que trabajan en las oficinas centrales establecidas en Aguascalientes, así como en el Banco de México, el IFE, entre otras instituciones.
Con 25 maestros, en su mayoría de nivel preparatoria, ayer inició el ?Uso de la tecnología en la enseñanza de la matemática?, en la Escuela de Matemáticas de la Universidad Juárez.
María de la Paz Álvarez Sherer, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, es la encargada de esta actividad académica enmarcada dentro del convenio UJED-UNAM.
El calendario contempla que el curso concluya el próximo 19 de noviembre, y se trabajará en la geometría, usando la tecnología, donde se revisará lo concerniente a las cónicas y las tangentes a las cónicas.
30%, índice de eficiencia terminal de los estudiantes de Matemáticas
111 alumnos hay en la Escuela de Matemáticas.