OSAKA, Japón, (Reuters) - El fabricante japonés de aparatos electrónicos Sanyo Electric Co Ltd. <6764.T> predijo que los precios de las cámaras fotográficas digitales bajarán aún más, pero dijo que el mercado global podía contar aún con otros tres años de crecimiento.
El ejecutivo de la compañía a cargo de las cámaras digitales, Morihiro Kubo, dijo en una entrevista que Sanyo está dispuesto a aumentar su producción anual en dos tercios, a 20 millones de unidades, para el año fiscal 2004-2005.
Su objetivo es conseguir aproximadamente el 30 por ciento de la cuota del mercado mundial.
"Es algo natural que los precios caigan mientras el mercado crece", dijo Kubo, de 57 años, en una sala de reunión cercana a la fábrica de cámaras digitales de Sanyo. "Creemos que los precios caerán en torno a un 15 por ciento este año frente al pasado año y esta tendencia continuará".
Sanyo es el mayor fabricante de cámaras fotográficas digitales del mundo, pero más del 95 por ciento de su producción va destinado a otras empresas por los acuerdos entre fabricantes de equipos originales.
Las cámaras digitales son uno de los pilares del reciente auge de la electrónica digital, pero las proyecciones austeras de dos clientes de Sanyo -Olympus Corp. <7733.T> y Nikon Corp.
<7731.T>- a principios de mes sugerían que la introducción de nuevos modelos y el incremento de la competencia iban a hacer mella.
Kubo, un empleado con 35 años en la empresa que tomó su primera imagen digital en 1995, discrepa con esta predicción, y dice que no ve una desaceleración del crecimiento. También desafía algunas opiniones de analistas que auguran que el mercado llegará a su cúspide en el 2005 ó 2006.
"Al observar las actuales tendencias, creemos que el 2006 es aún demasiado pronto para hablar de un pico", dijo.
"Miramos más al 2007 cuando el tamaño del mercado estará entre 80 y 100 millones de unidades. Ese será el techo", agregó Kubo, vistiendo la misma bata de trabajo que sus compañeros trabajadores, que ganan 1.000 yenes (poco más de nueve dólares) por hora.
El analista de la firma UBS, Ryohei Takahashi, en contraste, pronostica que los embarques mundiales de cámaras digitales alcanzará su pico en 72,8 millones de unidades en el 2005, y luego caerán a 69,7 millones de unidades en el 2006.
Sanyo, un proveedor de cámaras digitales para cinco compañías japonesas, está bajo presión de bajar sus costos, reconoció Kubo.
Para hacerlo, reduce tiempo de vuelta -el lapso que toma a un producto llegar al mercado- a la mitad en los últimos tres años.
En ese mismo período, la cantidad de nuevos modelos de cámaras se ha más que duplicado. Kubo dijo que Sanyo ha evitado algunos de los problemas de escasez que ha afectado a sus competidores, porque la compañía puede presionar a los proveedores de partes debido a su tamaño.
REDUCIENDO COSTOS El negocio de las cámaras digitales es el tercero más rentable de Sanyo, detrás de aparatos telefónicos y baterías recargables, y representa el 15 por ciento de la ganancia operativa con un margen de alrededor de 8 por ciento, dijeron los analistas.
Sanyo ha pronosticado que su negocio de cámaras digitales generará ventas por 200.000 millones de yenes (1.880 millones de dólares), aproximadamente un 8 por ciento de la facturación estimada por la compañía de 2,45 billones de yenes este año.
"Sanyo produce para Nikon y otros participantes que no les ha ido realmente bien. Pero creo que no es un asunto de costos. Se trata del producto y tiene que ver más con los clientes de Sanyo que con Sanyo per se", dijo Carlos Dimas, analista de CLSA Asia-Pacific Markets.
"Ellos se ven afectados porque Sanyo mantiene el margen mientras ellos tienen que resistir la presión de otros competidores".
Olympus y Nikon tienen menos flexibilidad de mejorar las ganancias a través de una fabricación más eficiente ya que no producen todas sus cámaras internamente, como sí lo hacen Canon Inc <7751.T> y Fuji Photo Film Co Ltd <4901.T>.