Durango

Bajaron incendios forestales en 2004

Durante el año próximo puede haber más conflagraciones porque lluvias abundantes incrementaron vegetación

La Gerencia regional III de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que al cierre de la temporada de incendios 2004, en las zonas boscosas de Durango se registraron 124 incendios que afectaron tres mil 442 hectáreas.

El gerente regional de la Conafor, David Hernández Gómez, manifestó que de acuerdo a la cifra de siniestros del presente año, se redujo un 58 por ciento el número de incendios y un 89 por ciento la superficie afectada, comparativamente al promedio anual de los últimos 8 años.

Sin embargo, declaró que para el próximo año se espera una temporada de incendios forestales difícil debido a que en 2003 y 2004 hubo abundantes lluvias, lo que generó una alta carga de biomasa consistente en arbustos, matorrales y pastizales, material principal en la generación de incendios.

Ante esta situación, Hernández Gómez aseguró que desde septiembre brigadistas de Durango se encuentran realizando trabajos de prevención de incendios, a través de capacitación y actividades de prevención física, con el objetivo de proteger a los recursos forestales de la presencia de incendios y atacar las causas que los originan.

Explicó que cuentan con 114 brigadas de incendios que cubren las 9.1 millones de hectáreas forestales con que cuenta Durango, quienes han realizado diferentes actividades de capacitación y prevención física, como 172 pláticas de extensionismo en comunidades.

Además, con 150 pláticas integración de grupos voluntarios, 383 hectáreas de quemas controladas, 78 kilómetros de líneas negras, 409 kilómetros de apertura de brechas cortafuego y 300 kilómetros de mantenimiento de las mismas y 116 pláticas de difusión de la legislación en materia de incendios.

Adicionalmente, manifestó que se han realizado otras actividades de prevención física, tales como 11 hectáreas de podas, aclareos y preaclareos; 30 hectáreas de acordonamiento de material combustible y siete hectáreas de apilamiento de material combustible; buscando disminuir los riesgos que representa el fuego durante los meses de marzo, abril y mayo, que es la temporada alta de incendios.

ACCIONES

Disminuir riesgos de incendios

El gerente regional III de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), David Hernández Gómez, declaró que con el objetivo de disminuir los riesgos que representa el fuego durante los meses de marzo, abril y mayo, se está iniciando un programa de comunicación y divulgación orientada a la sociedad en general.

Además de las acciones de equipamiento, el programa incluye motivar la participación ciudadana en las actividades de prevención de incendios forestales, así como una estrategia nacional para asegurar la participación de la sociedad civil en la prevención y combate de incendios forestales a través de brigadas voluntarias y comunitarias.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 123910

elsiglo.mx