EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, COAH.- Las empresas laguneras se ubican por debajo de la media nacional en el concepto de calidad, informó Antonio Mendoza, coordinador del Premio Región Lagunera hacia la Calidad.
En el marco de una conferencia que dictó sobre Calidad Total, efectuada en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), explicó que una empresa ideal tiene mil puntos, el promedio mundial es de 700 puntos, el promedio mexicano es de 500 puntos y el lagunero alcanza sólo 280 puntos.
Los renglones a evaluar, dijo, son muy variados, como el conocimiento de mercados y clientes, liderazgo efectivo que conforme una cultura organizacional, planeación estratégica y operativa, así como el manejo de la administración y conocimiento de las instituciones, que incluye el capital intelectual.
Abarca también, añadió, el desarrollo humano, administración de los procesos, responsabilidad social de las instituciones ante la comunidad y por último, que puedan medir la competitividad que tiene la empresa, “porque la única manera de saber en dónde estamos colocados, es midiéndonos”.
Los niveles de medición, van desde el inicial, en desarrollo, confiable, competente y el más alto es ser considerada una empresa de clase mundial.
Premio Nacional de Calidad
Este Premio surge a instancias de la Secretaría de Economía y del Plan Nacional de Desarrollo, ante el fenómeno a nivel mundial que preocupa a grandes empresarios y líderes mundiales, que es la globalización.
Se debe tomar en cuenta, advierte, “que lo que hoy hacemos y es motivo de éxito o de obtención de recursos, es probable que el día de mañana ya no lo sea, toda vez que los cambios son cada vez más acelerados”.
No es que la globalización sea buena o mala, explica, “lo importante es la actitud asumida frente a ese fenómeno y los modelos de Calidad Total surgen para encauzar la globalización y que las organizaciones, cualesquiera sea su tamaño, giro o actividad, puedan asumir los modelos que aseguren su permanencia o desarrollo sostenido”.
Los modelos de Calidad Total lo que buscan es la interacción humana que hay dentro de las organizaciones para asegurar que existe calidad en esas relaciones. “Ya no es tanto el producir un artículo o servicio bien hecho, sino es la interacción o comunicación, los valores, el liderazgo, las visiones, las estrategias y el enfoque a los clientes, entre otros aspectos”.
En Europa, expone, la culminación del modelo de calidad total se trasladó al plano político y creó la Comunidad Económica Europea e incluso una moneda común. “Lo curioso es que todo esto surge de un movimiento de calidad y estos movimientos de calidad los toma Japón y otras naciones asiáticas, pero América Latina ha quedado rezagada.