La mosca detectada ha provocado numerosas pérdidas económicas
Siete municipios colindantes con Sinaloa y Nayarit no lograron superar las disposiciones de control fitosanitario, por lo que permanecen bajo vigilancia tras no haber podido abatir a la mosca de la fruta, originaria de la costa occidental de África.
Los 32 municipios restantes del estado fueron declarados libres de las distintas plagas que afectan la sanidad de la fruticultura, confirmó la Delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, luego de que esta determinación fue anunciada por el Diario Oficial de la Federación.
Quedaron excluidos de la declaratoria de zona libre los municipios de la región de Las Quebradas, integrada por Topia, Canelas, Tamazula, Otáez, San Dimas, Pueblo Nuevo y Mezquital, que colindan con los estados de Sinaloa y Nayarit.
El Diario Oficial de la Federación informa que las medidas fitosanitarias para mantener libres a las regiones de las plagas son las establecidas en las disposiciones legales aplicables, sin embargo no precisa las medidas.
Ciclos agrícolas
En todo el estado, a través de los distintos ciclos agrícolas (otoño-invierno, primavera-verano y perennes), se producen manzanas, melón, sandía, aguacate, chabacano, ciruelo, fresa, lima, limón, naranjo, peras, membrillos, guayaba, uva, toroja, damaso, mango, nuez, durazno y otros frutales.
En promedio, los frutales se plantan en una superficie estimada en 22 mil hectáreas, de las cuales la mitad están focalizadas a los árboles de manzana, casi tres mil hectáreas de melón, 423 hectáreas de sandía, dos mil de nogales, mil de durazno y 900 de aguacate.
Los municipios declarados libres de plagas que afectan la fruticultura son Canatlán, Coneto, Cuencamé, Durango, Simón Bolívar, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Lerdo, Mapimí, Nazas, Nombre de Dios, Ocampo y El Oro.
Adicionalmente en los listados aparecen Pánuco de Coronado, Peñón Blanco, Poanas, Rodeo, San Bernardo, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tepehuanes, Tlahualilo, Vicente Guerrero y Nuevo Ideal.
Precisión
La mosca de la fruta es originaria de la costa occidental de África, y provoca daños graves y numerosas pérdidas económicas en los cultivos de los países mediterráneos.
SANIDAD
Libres de plaga
La fruticultura representa un valor económico superior a los 320 millones de pesos.
Fruta Sembrada (has) Valor (mdp)
Manzano 11,761 203.1
Melón 2,838 35.6
Nogal 1,678 16.8
Durazno 1.028 10.5
Aguacate 906 14.4
Sandía 423 7.7
Mango 304 4.01
FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.