Reclaman empresarios recursos que se tienen suspendidos por parte del Gobierno del Estado
Sin definiciones claras, con un nuevo proyecto gubernamental que contempla destinar el 50 por ciento de sus recursos al esquema de ?proyectos productivos? con mezcla de recursos de los tres niveles de gobierno, el Foprodem volvió a ser tema de relevancia entre el empresariado.
Mientras Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente de Coparmex, insiste que se reactive lo antes posible la canalización de recursos de este fondo, el presidente del CCE, Carlos García Cruz, confirmó que esta misma semana los empresarios se reunirán con las autoridades para hablar sobre la reanudación del fondo-fideicomiso dedicado a la promoción empresarial.
Paralizado desde hace dos años a causa del conflicto de grupos que prevalecía al interior del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem) no ha liberado recursos y los diferentes sectores patronales señalan que el dinero acumulado asciende ya a entre 17 y 23 millones de pesos.
Por ese motivo, ayer, durante el evento de ratificación de Gilberto Sánchez por un año más como presidente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), el tema del Foprodem volvió a cobrar importancia entre los voceros del gremio privado. Unos, exigiendo que se reactive; otros, apostándole a la mesura.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado está a punto de finalizar un anteproyecto de modificación del Foprodem, el cual contempla que el 50 por ciento de sus recursos serán para financiar proyectos productivos, mientras el resto sí tendrá impacto en las propuestas de promoción y desarrollo empresarial.
Sin embargo, Ricardo Armando Rebollo Mendoza, titular de la Sedeco, dejó claro que esa parte de recursos no podrá ser utilizada a discreción para apoyar a una u otra cámara empresarial, dado que el proyecto de Gobierno del Estado contempla la creación de un especie de consejo de administración y vigilancia.
En el marco del desayuno mensual informativo de Coparmex Durango, en donde se ratificó la elección de Gilberto Sánchez para que presida este organismo patronal por tercer año consecutivo, los empresarios dieron su punto de vista coincidente en el sentido de que se debe definir con mayor celeridad el futuro del Foprodem.
El propio Sánchez Rodríguez declaró que ya ha transcurrido mucho tiempo sin que se liberen recursos del Foprodem, mientras las empresas no han dejado de aportar el Impuesto Sobre Nómina del que se nutre de financiamiento el Fondo de Promoción Empresarial.
Agregó que los empresarios ya superaron la etapa de conflictos internos y han dado muestras de que quieren trabajar en la sintonía de unidad de este gobierno
El líder del CCE, García Cruz, por su parte aseguró que entre hoy y mañana podría llevarse a cabo una reunión de los socios del Consejo Coordinador, a fin de que se dé a conocer por parte de las autoridades el proyecto de modificación y los pasos para la reapertura rápida del Foprodem.
RATIFICACIÓN
Un año más al frente de Coparmex
Ayer los socios del Centro Empresarial de Durango (Coparmex) dieron su voto de confianza a Gilberto Sánchez Rodríguez para que permanezca en la Presidencia del organismo un año más. Es decir, hasta noviembre del 2005.
Gilberto Sánchez lleva ya dos años al frente de la dirigencia del sindicato patronal Coparmex Durango.
En esta ocasión los vicepresidentes que lo acompañarán en el Consejo Directivo 2004-2005 son: Alfredo Andrade Gallegos, Francisco Quiñones Gallegos y Fernando Durán Escobosa.
Será el día 2 de diciembre cuando Gilberto Sánchez y su Consejo Directivo rendirán protesta estatutaria frente al líder nacional de Coparmex, Alberto Esteva Núñez.