Durango

Bajos salarios y compadrazgos, causa de fallas en Ministerial

Salarios bajos, falta de capacitación, inexistencia de carrera policiaca, compadrazgos y favoritismos de comandantes, son algunas de las causas que han llevado a la Policía Ministerial a generar ineficiencia, prepotencia y corrupción en su interior, situación que percibe y perjudica a la ciudadanía.

Después de un diagnóstico realizado por el procurador de Justicia, José Luis Carrillo Rodríguez, a tres meses de tomar posesión del cargo, reconoció la situación actual que guarda la institución y que ha sido presa de vicios que las reformas ?por encima? no han logrado acabar.

Para conocer un poco más la problemática, El Siglo de Durango realizó un sondeo de opinión con elementos de la corporación detectándose aceptación en algunos casos y rechazo en otros que por temor a represalias negaron externar su comentario.

Luis, elemento de las primeras generaciones que surgió del Instituto de Capacitación y Profesionalización (Incap), mencionó que ante los bajos salarios que se mantuvieron en el sexenio pasado y aun actualmente, se abren las puertas para que el agente trate de captar un ingreso extra pidiendo dádivas o en componendas con el ciudadano.

?No lo justifica, quien es derecho lo será ante las tentaciones, pero hay que reconocer que el hambre y la necesidad doblan a cualquiera; si no, que alguno de los altos funcionarios vivan con lo que gana un elemento?, dice.

A ello le podemos agregar la capacitación que reciben sólo unos cuantos o los amigos o el compadre del comandante tal, dijo; no hay las mismas oportunidades para todos. Aún más, la semana pasada el Procurador habló con nosotros, pero lo necesario y urgente, más que palabras, son el aumento de salarios y sacar a los que no sirven, además de aumentar las cantidades que se dan a las viudas de quienes fallecen en servicio.

En el mismo tenor, Gerardo, agente con cerca de 25 años de antigüedad en la corporación, señaló que durante su paso por la corporación ya vio bastante como para no ser engañado con los cambios. ?Yo no fui de la academia, pero en las friegas sabe uno valorar su trabajo y ser fiel al superior que jala con uno parejo; si no hay esa mística de trabajo, hagan lo que hagan el elemento continuará con vicios de drogas y tratando de llevar dinero extra para su casa?.

Encuesta interna

Conforme a la información de una encuesta practicada entre trabajadores de la Procuraduría de Justicia, donde los cuestionarios no integrarían el nombre de la persona, reveló que los salarios y la capacitación, además de mejores canales de comunicación con los superiores, fueron las principales demandas que se plasmaron dentro del estudio.

Datos preliminares levantados por personal externo dieron a conocer otras debilidades que afectan no sólo a la Policía Ministerial, sino también a la Dirección de Averiguaciones Previas, sobre todo en cuanto a la atención al público que destina el funcionario. De acuerdo con el compromiso del titular de la dependencia, José Luis Carrillo Rodríguez, esta última semana se afinan los programas con cambios que empezarán a operar el año entrante.

Numeralia.-

-700 elementos de la Policía Ministerial hay en todo el estado

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126425

elsiglo.mx