Aunque en los diez últimos años el crecimiento de los salarios ha sido, en muchas ocasiones, marginal, la rentabilidad de la mano de obra mexicana ha aumentado en forma notable. En estos últimos diez años el promedio nacional de crecimiento de la productividad ha sido del 12 por ciento.
Arriba del 25 por ciento de crecimiento están los transportes, la minería, la metálica básica, los minerales no metálicos, la maquinaría, el equipo, los alimentos y las bebidas, el papel y la imprenta.
Actualmente se puede decir, -ahora sí con toda verdad- que mucho de lo que está hecho en México, está bien hecho.
____________________
Uno de los rubros que se están abriendo para México, tras la firma del Tratado de Libre Comercio con Japón, es el del calzado. En este momento México está exportando a ese país medio millón de pares al año, lo que representa el tres por ciento de la demanda japonesa. La mayor parte de los zapatos que se venden en Japón son importados de Europa, y el calzado formal, con suela de cuero, paga un arancel de cuarenta dólares por par. Al entrar en vigor el tratado, México tendrá arancel cero, convirtiéndose, en opinión de los funcionarios de la embajada japonesa, en el proveedor más competitivo en precio para Japón.
En Japón, en lo que va del año, la demanda de calzado formal, ha crecido 11 por ciento, la del informal con suela de caucho en siete por ciento y los cortes para calzado en siete por ciento.
México produce más de cuatro millones de pares al año, lo que explica que empresarios japoneses ya están iniciando giras de negocios en los centros productores más importantes: León, Guanajuato, Guadalajara, Distrito Federal y Estado de México, buscando invertir en el sector.
____________________
Se está perfilando una organización mundial, formada por 49 cámaras de comercio de la industria del vestido provenientes de 90 países. Van a reunirse para analizar delante de la Organización Mundial de Comercio (la OMC) posibles alternativas que promuevan un intercambio justo en la comercialización de textiles. La coyuntura se presenta en este momento, porque para enero de 2005, de acuerdo con los compromisos actuales, se eliminan las barreras arancelarias de la OMC, y China podrá exportar a Estados Unidos, sin arancel y sin límite, toda la gama de productos textiles y del vestido. Monopolizar, por el precio, el comercio de textiles con la Unión Americana, significaría la desaparición de esta industria en muchos países, y la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo.
A pesar del peligro que significa la expansión china, de acuerdo con el presidente de la Cámara de la Industria del Vestido, en México se han recuperado mercados y fuentes de trabajo, logrando avances importantes en el sector.
____________________
En unos cuantos días comenzará a producir gas natural, el primer pozo de la Cuenca de Burgos. Es la primer vez que un yacimiento se trabaja en su totalidad por una empresa extranjera. El Pozo tiene más de 2,500 metros de profundidad, y se está terminando la etapa de perforación. Repsol, la compañía española que gano la licitación, invertirá en este año cerca de 50 millones de dólares en la perforación de siete pozos, y Pemex aceptó un contrato de acuerdo con el cual Repsol trabajará en ese bloque durante dos décadas a cambio de un pago de dos mil cuatrocientos millones de dólares, que representa el 30 por ciento del presupuesto que Pemex Exploración y Producción tenía para toda la primera etapa.
Repsol, además de la perforación de pozos tiene la distribución del gas por medio de su subsidiaria Gas Natural, que lo reparte en Monterrey, el Distrito Federal, Nuevo Laredo, Saltillo, el Bajío y Toluca.
____________________
Ya se están comenzando a presentar los apagones por falta de capacidad para suministrar el fluido eléctrico. Unas 20 empresas del Parque Industrial Toluca 2000, tienen cortes frecuentes de electricidad, lo que ha provocado que varias hayan emigrado de la región. La Compañía Mexicana de Luz y Fuerza del centro confiesa que no tiene capacidad para atender a todas las demandas que tiene en el valle de Toluca. Se está construyendo una subestación, pero el gerente de la zona acepta que la demanda rebasa totalmente la capacidad de suministro.
Además de la corrupción: 25 mil pesos de “tiempo extra” para obtener la conexión “rápidamente”: un mes después de solicitarla. O guardar en bodega la maquinaria hasta siete meses por negarse a pagar 40 mil de “tiempo extra”.
La Compañía de Luz recibe cada año siete mil solicitudes, de las que en este momento tiene tres mil en lista de espera.
Además del “tiempo extra” el interesado debe pagar toda la infraestructura: postes, cables, aislantes, transformadores.
Parece que esta situación es un cuento de hadas: el Congreso rechazó la inversión privada en la producción de electricidad porque estaban cubiertas las necesidades del país para los próximos seis o siete años. Lo que está pasando en Toluca es “puro invento”.