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Balance positivo

Xavier Massimi

El 13 de agosto pasado el presidente Fox inauguró seis nuevas termoeléctricas en Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Querétaro y Campeche, en un acto simbólico, mientras se encontraba en una plataforma petrolera a 80 kilómetros mar adentro, de Ciudad del Carmen.

Tres de esas centrales fueron construidas y van a ser operadas por compañías privadas, dos fueron adquiridas con recursos propios de la CFE y una fue financiada con fondos de Obras Públicas.

Bueno para México que aumenta así su capacidad de producción de electricidad. Pero sigue la ambigüedad: las tres centrales fabricadas y operadas por compañías privadas, que producirán el 60 por ciento de la energía de esas seis nuevas termoeléctricas, son anticonstitucionales. Su construcción fue contratada por el Estado en el régimen anterior, violando la Constitución que determina que la producción, la distribución y la comercialización de la electricidad es atribución exclusiva del Estado. Antes de estas tres termoeléctricas, otras ocho, que ya están en operación, fueron construidas y son operadas por compañías privadas. Legalmente hay dos soluciones: que la CFE compre las termoeléctricas (¿con qué dinero?) o bien que se modifique la Constitución, permitiendo la producción del fluido eléctrico a compañías privadas. Hasta este momento, la mayoría del Congreso no está de acuerdo en que se modifique la Constitución, porque consideran que permitir la propiedad privada de las termoeléctricas sería una pérdida de soberanía. La experiencia ha demostrado la inconsistencia de este peligro. Esta postura parece más bien una actitud de castigo a la presente administración.

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Ya está en marcha a nivel nacional, la operación de un sistema electrónico, para los grados quinto y sexto de primaria.

La primera parte del proyecto consiste en dotar de salones multimedia a seis mil 630 escuelas primarias, con el hardware y el software necesarios.

El hardware consiste en computadoras, proyector electrónico, pizarron electrónico e impresora.

El software implica libros de texto en discos compactos, una versión desarrollada por la CONACYT, la Universidad Pedagógica y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, con apoyo de Microsoft, de la Enciclopedia Encarta y de Bibliotecas digitales.

Los alumnos tendrán acceso a información en estos formatos: textos, audios, videos, gráficos animados y en algunos casos herramientas interactivas de aprendizaje.

En una segunda etapa se contempla el acceso a Internet.

En esta primera etapa se están invirtiendo mil millones de pesos.

Evidentemente, la tecnología no resuelve todos los problemas de la enseñanza y se corre el riesgo de crear educación de primera y de segunda si el programa no se extiende progresiva y rápidamente a todas las escuelas del país. Ya que en este momento el programa favorece en forma masiva al Estado de México, Veracruz, Puebla, Michoacán, Oaxaca y Distrito Federal, y de las seis mil 630 escuelas beneficiadas solamente 48 son escuelas indígenas.

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En el curso de esta semana está teniendo lugar la visita de funcionarios mexicanos a varios países asiáticos y de manera preferente a China. El objetivo inmediato es firmar un acuerdo de colaboración entre las líneas aéreas mexicanas y Cathay Pacific de China, para impulsar los vuelos directos entre Singapur y México y la firma de un convenio para la instalación en México de hoteles de la cadena Banyan Tree de Singapur.

Con India se comenzaron las negociaciones para incrementar el comercio, pero antes que pensar en un Tratado de Libre Comercio, se plantea la necesidad de un acuerdo aduanal para evitar la doble tributación, como primer paso para acrecentar el comercio bilateral.

Con China se intenta firmar un tratado con el Gobierno chino que designe a México como destino turístico preferente para los chinos. Se intenta también la firma de una carta de intención de intercambio tecnológico entre México y China.

Pero el objetivo fundamental de la visita es explorar las posibilidades reales de intercambio entre los dos países, intentando cambiar las amenazas por aperturas, en un ambiente realista que tome en consideración la situación y el futuro inmediato de los dos países, logrando una relación económica vigorosa, ordenada y justa para las dos naciones.

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