La administración de Pemex, acaba de anunciar que en lo que va de la presente administración del año 2000 a 2004 se han descubierto nuevos yacimientos de petróleo con un potencial de dos mil 500 millones de barriles.
En los últimos años las reservas petroleras disminuían rápidamente: por cada cien barriles que se extraían, se descubrían como reserva solamente 21 barriles. Ahora la situación ha mejorado, por cada cien barriles que se extraen, se descubren reservas por 50 y se espera que para final del sexenio la proporción sea de 75 a 100.
Aun así la situación es precaria. Si el total de reservas sigue disminuyendo, en el término de veinte años tendremos que importar todo el petróleo que necesitemos. La meta inmediata es lograr la proporción de uno a uno: tener como reserva un barril por cada barril que se extraiga.
A pesar de que la disminución de reservas es el problema fundamental de Pemex, se han tenido avances en la capacidad de refinación y la producción creció en 27 por ciento. La inversión en obras de infraestructura par aumentar la producción y para dar mantenimiento a toda la infraestructura fue de 573 millones de pesos.
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Para acrecentar la Inversión Extranjera Directa (IED) –La llegada a México de capital extranjero para invertirlo directamente en industrias o servicios- el Gobierno mexicano promueve Acuerdos de Protección Recíproca de Inversiones (APRI). Los inversionistas extranjeros en México y los inversionistas mexicanos en los países que están en el acuerdo, pueden acudir a un arbitraje internacional para dirimir controversias en casos de expropiación, trato diferencial, ventas a precios de dumping o cualquier otra forma no legítima que afecte la inversión. La garantía que ofrecen estos acuerdos, acrecienta la seguridad y promueve nuevas inversiones.
México ya tiene firmados APRIs con 18 naciones, los está negociando con Gran Bretaña, Australia e Irlanda y está a punto de iniciar las negociaciones con Israel, Perú, Paraguay y China.
Este mecanismo está mostrando su eficacia. En 2003 la Inversión Extranjera Directa disminuyó comparada con años anteriores, debido a distintos factores y especialmente por la recesión de Estados Unidos. Al contrario de este año, según los especialistas, volverá a ser de más de 12 mil millones de dólares, sin tomar en cuenta los 4,500 millones de dólares que ingresaron por la venta de Bancomer.
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Para dar atención médica a más de cuarenta millones de mexicanos que no tienen acceso al Seguro Social, el Gobierno Federal acaba de iniciar el Seguro Popular. Este Seguro ya comenzó a operar con un mecanismo parecido al que tienen los hospitales de la Secretaría de Salubridad. En la Secretaría, tras un estudio del nivel económico de los futuros derechohabientes, se les entrega una cartilla. En el Seguro Popular, tras el estudio socioeconómico, se les cobra una cuota diferenciada y se les entrega una póliza. Con ella, el asegurado puede recurrir a la institución de su elección para la atención médica que necesiten. Mientras la póliza esté vigente, la atención, cualquiera que sea, no tiene costo.
Las personas que están en el nivel económico más bajo, reciben la póliza sin costo. La diferencia entre el Seguro Popular y los Institutos de la Secretaría de Salubridad está en que estos últimos, tras el estudio inicial, otorgan una cartilla en la que se lleva la bitácora de los servicios, válida solamente para la Institución que la entrega y cobran una cuota diferenciada por cada servicio.
El Seguro Popular cobra, según el nivel económico, una cuota anual única, otorga una póliza y con ella el asegurado puede solicitar los servicios en la institución de su elección, sin costo adicional.
En este momento ya hay más de un millón de mexicanos que están gozando del Seguro Popular y el proyecto es extenderlo hasta lograr la cobertura total en el país.