EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Balance positivo

Xavier Massimi

Whirpool, la compañía más grande del mundo en la fabricación de electrodomésticos va a invertir 320 millones de dólares en México para producir más refrigeradores, cocinas y lavadoras.

El director general de México dice que la compañía se siente muy optimista sobre la economía y el mercado de electrodomésticos en el país y el aumento de su producción ha contribuido a mantener la producción industrial de México como el mercado más grande de Latinoamérica durante los últimos ocho meses. Las ventas de electrodomésticos han crecido en México entre cinco y ocho por ciento en los últimos diez años porque, los crecientes ingresos de que han disfrutado muchas familias les han permitido comprar electrodomésticos de mayor precio.

Whirpool está construyendo en Monterrey una planta para fabricación de lavadoras automáticas que iniciará operaciones en 2005 y en octubre inicia, cerca de Saltillo, la construcción de una planta para fabricar refrigeradores. Estas nuevas plantas son la respuesta de la compañía a la creciente demanda estadounidense de productos manufacturados.

Actualmente la compañía está fabricando en México 2’500,000 de electrodomésticos cada año y esta cifra podría llegar a 5’000,000 en los próximos cinco años. De lo que la compañía fabrica en nuestro país exporta el 35 por ciento a Estados Unidos.

__________

En la opinión de ocho economistas americanos, encuestados por una agencia de noticias, la producción industrial de México creció 3.7 por ciento en los últimos doce meses.

De enero a junio compañías extranjeras invirtieron en México diez mil trescientos millones de dólares, casi la inversión total del año pasado que fue de diez mil ochocientos millones. Gran parte de esos capitales se están invirtiendo en la producción industrial para abastecer en un porcentaje importante al mercado americano.

La inflación que en el año 2000 fue del nueve por ciento, es actualmente del 4.5 por ciento, lo que ha mejorado el poder de compra de mucha gente.

Parecería que si en la economía prácticamente todos los índices indican crecimiento y estabilidad, el desaliento, los enfrentamientos y las descalificaciones entre los grupos políticos no serían más que una lucha sorda para continuar o para reconquistar el poder, sin que importe el futuro de México, porque de hecho la parálisis política que sufrimos y la incapacidad que es manifiesta en el Gobierno (tanto en el Poder Ejecutivo, como en el Legislativo) para llevar a buen fin los cambios estructurales que el país necesita, están ya comenzando a incidir en la economía, que progresivamente va perdiendo competitividad. ¿Cuánto tiempo se necesita para que México regrese a las grandes crisis de los sexenios anteriores?

__________

En la miscelánea fiscal propuesta para el año 2005 aparece una modificación según la cual, los empresarios deducen de sus utilidades la “participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa” (PTU) que por Ley, el empresario debe repartir entre sus trabajadores. Hasta ahora, el empresario no podía deducir de impuestos el diez por ciento de utilidades que repartía entre su gente. Esto era una doble tributación, porque los trabajadores y empleados debían pagar impuestos de lo obtenido por ese reparto y el empresario al no poder deducir el PTU, como gasto, estaba obligado a pagar impuestos por ello como si hubiera sido utilidad.

Esta medida junto a la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 33 por ciento al 28 por ciento (meta para el año 2007) haría que los impuestos, por estos rubros, disminuyeron en cerca del seis por ciento.

Esto haría al país más atractivo para los inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

El resultado, para el Gobierno, sería una disminución en la recaudación, por lo que se impondría una disciplina más estricta en el cobro de los impuestos, en la identificación de los morosos y de los que no pagan, para obligarlos a que cumplan sus obligaciones fiscales.

__________

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) simplificó 47 de los 63 trámites que la Iniciativa Privada le envió en un primer paquete para su desregulación. Además de este primer paquete, la Iniciativa Privada ha mandado otros tres grupos de trámites para que se simplifiquen o se eliminen. El presidente del Comité Coordinación Empresarial, reconoció que el Gobierno ha cumplido con la desregulación en el tiempo establecido, aunque aún hay tareas pendientes. Ahora hay más voluntad para mejorar este sector, pero la excesiva regulación debe ser eliminada prontamente ya que incide directamente en la competitividad.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 109860

elsiglo.mx