EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Balance positivo

Xavier Massimi

Rusia anuncia su intención de firmar un Tratado de Libre Comercio con México en el año 2005. Se espera para entonces la visita del presidente Fox a ese país y en afirmación del embajador de Rusia en México se podría comenzar a negociar desde ahora el Tratado para eventualmente firmarlo durante la visita de Estado del año que viene.

El intercambio entre los dos países es muy incipiente: este año Rusia ha exportado a México bienes por 248 millones de dólares y México solamente por 32 millones.

Rusia resulta para México un mercado interesante con sus 150 millones de habitantes. Nuestro país podría exportar frutas, legumbres, café, carne y licores, especialmente tequila y Rusia podría vender a México acero, productos minerales y camiones pesados. El tequila sería uno de los productos más interesantes, dado que Rusia es el país en el mundo que más importa bebidas alcohólicas.

El embajador de Rusia en México dijo que a su país le interesa mucho comerciar con México y espera que el Tratado pueda realizarse a pesar de que la Secretaría de Economía de México manifestó hace poco que ya no buscará firmar más Tratados de Libre Comercio. Su objetivo es ahora el desarrollo de los ya existentes, la conclusión del articulado del Tratado que ya tenemos firmado con Japón y el apoyo al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, el ALCA.

En ese sentido es correcto iniciar un esfuerzo bien concertado para aprovechar los Tratados que ya tenemos firmados. El 85 por ciento de nuestras exportaciones son a Estados Unidos y Canadá y tenemos con USA un superávit comercial que crece cada año. Al contrario, importamos de la Unión Europea bienes y servicios por cantidades importantes y nuestras exportaciones a los países que la forman además de ser muy pequeñas no han aumentado a pesar de las ventajas que el Tratado de Libre Comercio nos brinda y de que el Tratado se firmó ya hace varios años.

Pero no aparece concluyente el hecho de que como no hemos aprovechado las ventajas que ya tenemos, nos dediquemos, ahora sí, a sacar provecho de ellas, dejando pasar la ocasión de establecer contratos con otras naciones. Tanto más que para el caso del ALCA, hacer esfuerzos por vitalizarlo nos pone como aliados de Estados Unidos que es quien impulsa el proyecto. Los resultados que se pueden obtener son por lo menos dudosos, ya que los países del Cono Sur: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se oponen al ALCA y prefieren a la Unión Europea como su socio comercial más importante.

__________

Inditex, la compañía dueña de las tiendas de ropa Zara, tiene 103 tiendas en México y planea abrir sesenta más en los próximos cuatro años. Le da trabajo a más de dos mil empleados y en 2003 invirtió 250 millones de pesos en el país. Además de que México es el cliente más importante para Zara después de España y Portugal, está pasando a una segunda etapa. Para la temporada de otoño fabricó en México 200,000 pares de zapatos y 500,000 prendas de vestir como un ensayo. Si México cumple los requisitos de rapidez, calidad y compromiso, será considerado como uno de los puntos en los que la compañía mande fabricar su mercancía.

__________

Procter & Gamble, una de las compañías más grandes de artículos de tocador, acaba de elegir en Guanajuato, el municipio de Apaseo el Grande, para construir una fábrica de tintes para pelo. Este producto, fabricado en México se distribuirá en toda América. La inversión será fuerte y la nueva fábrica dará empleo directo a 400 personas además de los empleos indirectos.

Durante este régimen (2000-2003) Procter & Gamble ha invertido en México más de 600 millones de dólares y en sus siete plantas, distribuidas por todo el país, da empleo a más de cinco mil trabajadores. Actualmente produce detergentes, pastas de dientes, pañales, shampoos, medicinas y papel higiénico.

La subsidiaria de México se sitúa entre las más grandes fuera de Estados Unidos y está a la altura de las que la compañía tiene en Inglaterra, Alemania y Japón. De lo que se produce en México se exporta el 60 por ciento.

__________

En opinión de su presidente, para Caterpillar, la compañía de industria pesada más grande del mundo, México, es uno de los países más atractivos para invertir, por la oferta de una fuerza laboral muy especializada, por el buen abasto de materias primas, como el acero moleado que se usa en la fabricación de sus productos y por su cercanía con el mercado estadounidense.

La planta de Monterrey está produciendo casi al cien por ciento de su capacidad, se están haciendo ampliaciones en la de Torreón y la compañía acaba de comprar terrenos e instalaciones para manufactura en Nuevo Laredo.

Caterpillar, está presente en 23 países, tiene 74,000 trabajadores y vende 22 mil millones de dólares al año.

Las instalaciones de México son de los centros más grandes de la compañía y la división mexicana es la tercera del mundo, con más de seis mil trabajadores, sólo detrás de Estados Unidos y la Gran Bretaña.

La compañía está consciente del reto que significa China e India, en un futuro cercano. Para poder competir en forma doméstica con esos nuevos mercados es indispensable establecer una presencia de manufactura a nivel de escala o sea, de gran mayoreo. En este proyecto de gran mayoreo se incluyen de manera importante las fábricas que la compañía tiene en nuestro país.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 115638

elsiglo.mx