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Balance positivo

Xavier Massimi

Los bancos están regresando al otorgamiento de créditos cada vez en mayor volumen y de manera sostenida.

El crédito que la Banca otorgó a las empresas, al consumo y a la vivienda en lo que va del año, aumentó en 13 por ciento, comparado con la misma época del año pasado. Llegó el momento en que el crédito resulta más rentable para los bancos que las operaciones de mercado. Por otro lado ya no pueden incrementar más el cobro de comisiones, al entrar en vigor la Ley de Transparencia de Servicios Financieros. El crédito a empresas creció en siete por ciento para colocarse en 292 millones, el crédito al consumo creció 38 por ciento llegando a 134 mil millones y el crédito a la vivienda creció cinco por ciento colocándose en 115 mil millones.

Los bancos optaron por aumentar los créditos debido también al repunte que ha tenido la economía en los últimos meses y al mejorar la calidad de los créditos. El saldo de la cartera vencida disminuyó en 27 por ciento, siendo actualmente de 27 mil trescientos millones de pesos.

Esta política de los bancos les ha redituado también al aumentar hasta el 29 por ciento su margen de intermediación. Muchos clientes, debido a la rigidez que presentaban los bancos para otorgar un crédito, recurrían a otras posibilidades de financiamiento para conseguir el préstamo que necesitaban. La banca, debido a la apertura por la que ha optado, está ganando terreno y ya se adueñó casi de la tercera parte del mercado.

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El gran comercio sigue en auge.

Las tiendas departamentales con sus campañas de descuentos, promociones y plazos sin intereses, incrementaron 16 por ciento sus ventas. De acuerdo con los datos publicados por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ANTAD, las tiendas asociadas tuvieron en promedio un crecimiento de 14 por ciento correspondiendo a las de autoservicio un crecimiento de 6.1 por ciento.

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Durante los próximos tres años, Samsung, invertirá en México 200 millones de dólares para ampliar su producción y poder surtir al mercado de América desde Canadá hasta Argentina. El objetivo es llegar a una inversión de hasta mil millones de dólares en sus plantas de Querétaro y de Tijuana.

Para Samsung, México es el lugar privilegiado a nivel continental por su cercanía con Estados Unidos y por los tratados de libre comercio que tiene firmados con varios países centro y sudamericanos.

Por otra parte, para Samsung es muy importante, en esta época de globalización, regionalizar la producción para poder responder a los gustos de los compradores. En este momento, por ejemplo, Samsung está produciendo cuatro tipos de refrigeradores, que estos diseños también agradan en otros países centro y sudamericanos, lo que les ha permitido aumentar su producción.

Respondiendo también a la realidad de México y de otros países de América, está atacando la piratería. En sus reproductores de discos compactos y de DVD, está instalando un codificador que reconoce los productos pirata o reproducidos ilegalmente e impide su reproducción. Ya está implantando ese codificador en sus aparatos de audio y video.

Como meta para este año, la compañía está trabajando en el diseño de un codificador para sus aparatos electrodomésticos, con el fin de evitar la copia de los mismos.

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Toyota también invierte en México. Hasta el momento las unidades que ofrece son de importación y para el año que entra piensa introducir seis nuevos modelos, pero también está montando un armadora en Baja California. En el momento que la planta eche a andar, producirá 35 mil camionetas Tacoma, para el mercado nacional y para Estados Unidos.

Lo que motiva a esta empresa a invertir en México es, en boca del director general de la empresa, una vez más su situación geográfica, su estabilidad económica, su apertura comercial y su ingreso a una cultura democrática.

La limitante más seria de México estaría en el hecho de que el 50 por ciento del mercado automotriz está en trs ciudades: México, Guadalajara y Monterrey. La saturación de estos mercados comienza a sentirse y es urgente desarrollar otros polos para que la industria automotriz, que es de las más importantes en cualquier país, pueda seguir creciendo en México.

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