El mercado de cerveza se ha multiplicado de tal manera en China, que actualmente es el país que produce y consume más cerveza en el mundo. Y es un mercado excelente para la colocación de cerveza mexicana en ese país.
La cervecería Modelo vendió en China más de un millón de cartones en 2003 y está dispuesta a penetrar en forma mucho más activa en ese mercado. La cervecería Cuauhtémoc Moctezuma tiene ya también una penetración importante y siguiendo el modelo de mercado que las cerveceras mexicanas tienen aquí, se distribuyen el mercado chino en territorios diferentes. La cervecería Modelo está presente en el norte y el noreste del país con su cerveza Corona y la cerveza Sol de Cuauhtémoc-Moctezuma tiene una excelente aceptación en el sur del país. El aprecio que tienen los chinos por las cervezas mexicanas es un elemento importante que garantiza la posibilidad de un crecimiento sostenido en la exportación de las cervezas mexicanas a China.
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Hay buenas noticias de la industria maquiladora de exportación: Michael Hissan vocero de Delphi México, aseguró que la calidad de la mano de obra que encontraron en México decidió la instalación de su planta en Ciudad Juárez, escogiendo esa ciudad por encima de cuarenta ciudades candidato.
En Monterrey la firma holandesa Getronics contrata a 300 profesionistas en los próximos dos años, todos con carrera de ingeniería de sistemas, físico-matemáticas, electrónica y comunicaciones.
El vicepresidente de la Cámara Americana de Comercio de Monterrey destacó que ahora hay una cohesión entre empresarios y escuelas que está garantizando el ingreso al sector de gente con mayor capacidad. La Cámara tiene ya tiempo trabajando con las generaciones del Conalep para identificar a los técnicos que tengan las cualidades específicas que requieren las industrias.
El director del Conalep en el Distrito Federal, aseguró que esta institución ya se adaptó a la demanda de las maquiladoras de exportación: se cuenta, en la institución, con aulas de capacitacióon especializada constante y se están incorporando en esas escuelas técnicas, elementos de desarrollo humano.
Los resultados están a la vista: no sólo se han recuperado los empleos que se habían perdido por la emigración de las maquiladoras hacia otros países, sino que ha habido un crecimiento real.
El sector de materiales ya accesorios eléctricos y electrónicos, que daba empleo, el año pasado a 223,500 trabajadores, ahora lo da a 245,700. El ensamble de maquinaria y aparatos eléctricos pasó de 94,200 empleos a 104.700.
En agosto de este año la industria maquiladora de exportación vendió en el extranjero ocho mil 223 millones de dólares, 31 por ciento más que el mismo mes del año pasado y en su conjunto, da empleo a un millón 131 mil asalariados seis, por ciento más que a principios de año.
El valor agregado de exportación de la maquila pasó de seis mil 600 pesos a 16 mil 190 millones.
Sólo Monterrey cuenta con 178 fábricas maquiladoras y hay nuevas empresas que quieren establecerse en la zona metropolitana y están solicitando personal especializado.
Hace años, México atraía las inversiones por el bajo costo de su mano de obra, ahora, cada vez más, la industria maquiladora se instala y permanece en México por su personal capacitado.
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Dos empresas mexicanas de Tecnología de la Información; IT Compliments e Infotec, que hasta ahora habían sido protegidas por el Conacyt, (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), se lanzan al mercado empresarial abierto. Hasta ahora apoyando la industria nacional de Software, han hecho programas para el Gobierno Infotec hizo el Portal Ciudadano del Gobierno del DF., (ganador del Reto Estocolmo 2004), el sistema e-México (www.e.mexico.Gob.mx). IT Compliments creó un sistema de gestión de documentos que soporta el sistema de adquisiciones de la Comisión Federal de Electricidad, donde se lanzan las convocatorias y los actos de licitación de contratos.
Ahora se abren al exterior: IT concretó alianzas con distribuidores de soluciones empresariales en Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil y Singapur, esperan cerrar contratos con otros cinco países de Asia, y reasumir sus estrategias con Europa, que se vieron prácticamente suspendidas por los atentados del 11 de marzo.
Infotec, estableció alianzas con la Universidad de Berkeley en California y con la Universidad de Texas y espera reforzar sus acuerdos con Brasil para la comercialización de sus sistemas.
La industria del Software no tiene fronteras y es una de las más avanzadas posibilidades de la época de la posmodernidad. Urge que en México surjan más y más compañías que faciliten el ingreso de México al mundo de los sistemas de cómputo, que no necesitan más que mentes brillantes y México ciertamente las tiene.