EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Balance positivo

Xavier Massimi

La industria inmobiliaria del sector turismo va viento en popa. En este año las inversiones sobrepasan los mil millones de dólares y se cree que para 2005 lleguen dos mil millones. Las inversiones se están haciendo principalmente en Puerto Vallarta, Ixtapa, Acapulco y Cancún (el 80 por ciento).

Además de la inversión en hoteles, resulta interesante la inversión en carreteras, libramientos y corredores turísticos.

También está en auge la venta de lotes campestres en las cercanías de la metrópoli; en Valle de Bravo, Tepoxtlán e Ixtapan de la Sal.

Para los inversionistas resultan interesantes otros aspectos: el impulso gubernamental, la existencia de esquemas de financiamiento, la liquidez del sector, las bajas tasas de interés y la alta productividad.

Al final de este año se habrán iniciado 350 fraccionamientos turísticos, con una inversión de 80 millones de dólares al mes.

La inversión más importante se dio este año en Puerto Vallarta, donde se registraron ventas de cien unidades al mes y la construcción de cien nuevos fraccionamientos.

__________

Se están iniciando nuevos contactos entre China y México. El Tecnológico de Monterrey tiene una oficina en Beijing, que apoyada por la embajada de México tiene un programa de videoconferencias para promover los negocios entre ambos países.

Los empresarios chinos preguntan, por ejemplo, si el Gobierno mexicano tiene planificación a largo plazo para las inversiones extranjeras, cuál es la política arancelaria de México para los productos terminados, cuál es la demanda de equipos de cómputo del país, etc.

Según datos del ministerio chino de Comercio, 46 empresas de ese país, están invirtiendo en México un monto inicial de 167 millones de dólares y los empresarios mexicanos tienen 70 proyectos de inversión en China, por cien millones de dólares.

En el año 2003 hubo un intercambio comercial entre los dos países de cuatro mil 900 millones de dólares. Al cierre de este año la cifra será de cinco mil 700 millones de dólares. Un apoyo importante para que China, invierta en México radica en el hecho de que desde que comenzó el Gobierno de Vicente Fox la clasificación de riesgo-país se ha disminuido a menos de la mitad. Y que por lo menos hasta ahora, en este sentido superamos con mucho a Argentina y Brasil.

__________

Hay constantemente casi cien barcos esperando ser atendidos en el puerto de Long Beach, California, EU., para desembarcar los contenedores que vienen de Asia.

La terminal de Lázaro Cárdenas en Michoacán cuenta con 2000 hectáreas de patio de almacenamiento y 18 mil metros lineales de frente de agua para 60 nuevas terminales de 300 metros de longitud.

El puerto acaba de integrar el traslado multimodal con Trasportación Ferroviaria Mexicana, como alternativa real para el transporte de mercancías de Asia a Estados Unidos, pasando por México.

Se han invertido este año 185 millones de dólares en la modernización del puerto y se espera que en 2005 se inviertan 385 millones más.

El tráfico de contenedores que viajan de Asia a América es de cinco millones al año.

La ampliación del puerto de Lázaro Cárdenas y la unión con Transportación Ferroviaria Mexicana, que está dispuesta a hacer las operaciones y las inversiones necesarias, más los enlaces que tiene con las líneas estadounidenses UP y Kansas City permiten esperar que a partir del año que viene, el puerto de Lázaro Cárdenas y Transportación Ferroviaria Mexicana manejen el diez por ciento del tráfico de contenedores que vienen de Asia con destino a Estados Unidos, atravesando el territorio nacional desde Michoacán hasta la frontera con Estados Unidos.

Los precios serán competitivos, dado que la distancia entre el puerto mexicano y la frontera de Texas es más corta que la distancia entre California y Texas.

Por otra parte, la saturación de los puertos de carga de la costa del Pacífico americano, retardan el desembarco de los contenedores por varios días, aumentado el costo de la operación de desembarco de manera sustancial. Un puerto mexicano que reúna todas las especificaciones de un puerto moderno, sería de gran ayuda para descongestionar el tráfico y acelerar la entrega de las mercancías en su destino.

El puerto de Lázaro Cárdenas, será el segundo puerto mexicano que tenga la fórmula multimodal. El otro, que ya está en operación con gran éxito es Manzanillo.

La ventaja que tendrá Lázaro Cárdenas es que podrá atender a las embarcaciones de calado profundo, cosa que por falta de infraestructura Manzanillo no puede hacer todavía.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124169

elsiglo.mx