En 2003, México fue el país de América Latina en el que hubo más fusiones de compañías. En estas transacciones se involucraron más de siete mil millones de dólares. La operación más importante, que representa el 29 por ciento del total, fue la compra que hizo Femsa, una compañía regiomontana, de Panamerican Beverages, por dos mil 737 millones de dólares. La preferencia que tienen las compañías extranjeras de fusionarse con compañías mexicanas se debe al grado de inversión que México ha logrado en los últimos años, a la estabilidad de sus indicadores macroeconómicos y a su fuerte nexo con la economía americana.
__________
Los industriales de la construcción pronostican que para el presente año, el crecimiento del sector será del 3.5 por ciento. Se invertirán 226 millones de dólares en la construcción de la presa del Cajón, 141 para la refinería de Minatitlán, 31 mil en el campo petrolero de Chicontepec, 6,700 para 47 plataformas marinas y ductos, mil 834 para diez concesiones de autopista de cuota y 270 millones para la ampliación del aeropuerto de la ciudad de México. La inversión total de obra pública será de más de 42 mil millones de dólares.
En este presupuesto de obra pública no se incluye la construcción de vivienda. El proyecto para este año es construir 500,000 mil casas. A pesar de que se trata de una cantidad tan grande que a primera vista parecería que México no tiene recursos para una inversión de esa magnitud, no se trata de un buen deseo ya que en 2003 se rebasó esa cifra. El año pasado se construyeron más de medio millón de viviendas.
__________
México va a pagar por adelantado 292 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo. Cuando se obtuvieron esos créditos la calificación crediticia de México se encontraba por debajo del grado de inversión que actualmente tiene y por lo tanto los intereses eran más altos. En este momento es posible conseguir dinero a tasas más bajas. El seis de enero, un día después de que el riesgo país de México se situó en el nivel más bajo de su historia, a 184 puntos, el Gobierno colocó un bono global por mil millones de dólares, a cinco años, con la tasa más baja que se ha obtenido hasta ahora. Con parte de ese dinero, México liquidó la deuda anterior. Con esta operación el Gobierno se ahorró unos treinta millones de dólares.
__________
Atado como está el peso al dólar, en la medida en que el euro se fortalece ante el dólar, nuestra moneda se abarata para los europeos. Esta situación, tiene un aspecto negativo. Importar de Europa se dificulta, pues los bienes o servicios se hacen cada vez más caros al ser el euro una moneda que se revalúa semana tras semana. Pero, al mismo tiempo, tenemos mejores posibilidades de exportación, al ser los bienes mexicanos cada vez más baratos para los europeos.
La ventaja ya se está dejando sentir. El turismo europeo está al alza en todo el país, pero particularmente en el sureste y las aerolíneas que vienen directamente a México están haciendo muy buen negocio. La mayor parte de los europeos vienen directamente a nuestro país, prefiriendo el vuelo directo a las posibilidades de llegar a México haciendo escalas en Estados Unidos.
Es una oportunidad histórica la que tenemos para aumentar nuestras relaciones comerciales con Europa, aprovechando los tratados comerciales que ya tenemos firmados con la Unión Europea. Los especialistas dicen que durante el curso del año el euro se fortalecerá frente al dólar entre un 15 y un 20 por ciento. Esto significa un abaratamiento de nuestras mercancías del mismo nivel. Es el momento de aprovechar la situación mundial. Desgraciadamente en México no tenemos ni los estudios necesarios ni los contactos precisos para iniciar una relación comercial a escala. Ni siquiera conocemos los nichos en los que podríamos ser competitivos. Ojalá no dejemos pasar la ocasión como nos ha pasado otras veces. Todo nuestro conocimiento está enfocado a la relación con Estados Unidos y nuestras exportaciones a Europa son verdaderamente raquíticas.