Algunos sectores industriales crecieron en 2003.
La industria refresquera creció un tres por ciento, debido a la competencia que presentó para las grandes productoras la aparición en el mercado de nuevas marcas, que con envases más grandes y precios muy por abajo de los de las grandes compañías, obligaron a éstas a bajar precios, a variar el tamaño de sus presentaciones y a presentar nuevos sabores. En particular la cooperativa Pascual creció cinco por ciento, cifra inferior al ocho por ciento del año anterior, pero esta disminución se debió a que la prolongada estación de lluvias disminuyó las cosechas de frutas y Pascual elabora sus productos con pulpa de fruta. La cooperativa espera crecer 12 por ciento este año.
Otro sector que tuvo buen desempeño fue el de la industria cementera. En 2003 tuvo un crecimiento del cinco por ciento. Es interesante el punto de vista de los analistas que afirman que el crecimiento del sector se debe a la ejecución de obra pública, en especial al volumen que se está requiriendo para la construcción de la presa del Cajón, en Nayarit, al fuerte dinamismo del sector vivienda, al nivel estable que está presentando la autoconstrucción, a la solidez de la industria inmobiliaria y a la construcción de hoteles y condominios para el sector turístico.
__________
También hay buenas noticias en la industria automotriz. Debido a la debilidad del dólar frente al euro, Volkswagen ha decidido aumentar su producción en México: dado que el peso está atado al dólar, armar en México unidades que antes se producían en Alemania, abarata su costo de producción y los hace más competitivos en Europa.
Para esto, Volkswagen traslada a Puebla toda la producción del Jetta y el Bora e iniciará aquí la fabricación de un nuevo Golf.
Brasil será también favorecido, porque allá Volkswagen fabricará un nuevo modelo, el Fox, para exportarlo a Estados Unidos y Europa.
__________
El fortalecimiento y la modernización del sistema portuario mexicano es uno de los objetivos de la administración actual.
Durante el período de Ernesto Zedillo, se privatizó la administración del sistema portuario mexicano, con muy buenos resultados.
Esta semana se presentó el proyecto de presupuesto para la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.
La mayor parte será aportada por las administradoras de los puertos. De los 820 millones de dólares de este presupuesto, 795 millones serán de las API (“Administradoras Portuarias Integrales”), y los 25 millones restantes provendrán del erario.
De la suma total, la Iniciativa Privada aporta 640 millones y el Gobierno, en sus distintos niveles, los 165 restantes.
Este año, el presupuesto más importante se invertirá en el puerto de Altamira, seguido por Veracruz, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Tampico y Puerto Vallarta. Los otros diez puertos de altura de la nación recibirán aportaciones modestas.
__________
El nuevo Gobierno de Nuevo León se ha propuesto cinco objetivos estratégicos, para lo que está armando una organización que los lleve a cabo.
l.- Buscar una mayor vinculación de Nuevo León, con el estado de Texas. Se trata de un proceso de desarrollo regional, aprovechando las ventajas que nos da el Tratado de Libre Comercio.
2.- Impulsar la calidad del conocimiento. Además de tener una educación de calidad en las universidades públicas y privadas del estado, conseguir el asentamiento de planteles americanos en Nuevo León para convertir al estado en un centro de enseñanza.
3.- Coordinar las acciones para construir 55 mil viviendas al año, durante el sexenio.
4.- Mejorar la infraestructura de la capital y de los municipios. En la capital se ampliará el metro, el tren ligero y se aprovecharán las vías del antiguo ferrocarril.
5.- En el plan urbano se buscará conectar la Macroplaza con el Parque Fundidora y Cintermex, en una magna obra urbana, en la que participará la Iniciativa Privada, impulsando más inversiones y la modernización de la ciudad.