EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Balance positivo

Xavier Massimi

El Japan Bank for International Cooperation acaba de otorgar a Pemex un préstamo por 620 millones de dólares para desarrollar cinco yacimientos de gas natural. Otros nueve bancos comerciales aportarán 250 millones de dólares como garantía para cubrir todos los riesgos políticos y comerciales.

Con este préstamo empresas japonesas de producción de equipo eléctrico se verán beneficiadas, pues habrá un suministro suficiente de combustible para la operación de nuevas plantas.

__________

El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional afirmó que México debe aprovechar el actual período de recuperación económica, para realizar los cambios estructurales necesarios para aumentar su competitividad y su productividad. Este período de bonanza puede extenderse por 18 meses, pero para mantenerse es indispensable que Estados Unidos disminuya en forma gradual, pero sostenida su enorme déficit. Japón debe concluir su saneamiento bancario y corporativo. Y Europa debe terminar su unificación para poder crecer más. El riesgo más inmediato es el aumento del déficit del Gobierno americano, que encarecería los intereses cada vez más. La administración Bush ha seguido este modelo y probablemente lo seguiría si los republicanos ganan las elecciones al final de año.

Los Gobiernos de México y Japón finalmente firmaron el Tratado de Libre Comercio.

Con este acuerdo la inversión japonesa en México crecerá en 1,300 millones de dólares al año, generando 270 mil empleos en el término de diez años, pero estas cifras se refieren al sector exportador, sumadas a las plazas vinculadas a la inversión japonesa y a los empleos indirectos, se pueden generar unas ochenta mil plazas al año.

Japón elimina los aranceles para la mayor parte de los productos agrícolas, pero se logró únicamente arancel preferencial para 80,000 toneladas de carne de puerco y 6,500 toneladas de jugo de naranja. Quedan excluidos la piña, los jugos de piña y de manzana. El trigo y el azúcar. Para estos insumos habrá una revisión dentro de tres años. En textiles, México podrá exportar sin límite con arancel cero y desde el principio del tratado, prendas de vestir y hasta 200 millones de dólares de ropa confeccionada con tela no mexicana. Del mismo modo habrá arancel cero para artículos de piel y zapatos y se podrán exportar hasta 250,000 pares de zapatos confeccionados con insumos no nacionales, con un incremento anual de 20 por ciento.

México acepta arancel cero, de un arancel anterior del 16 por ciento, para una serie de insumos que se incorporan a los automóviles y a los productos de electrónica, poniendo en igualdad a Japón con Estados Unidos. Con este arancel cero la industria mexicana se favorecerá vía inversión y transferencia de tecnología.

Ya en este momento, el 60 por ciento de las exportaciones japonesas a México, se convierten en coches, televisiones y máquinas electrónicas de alta calidad hechos en México para exportarlos a otros mercados.

Este nuevo Tratado de Libre Comercio debe ser aprobado por el Parlamento japonés y por el Senado de México. Una vez afinados los detalles técnicos se espera que pueda iniciar para enero de 2005.

__________

En una encuesta propuesta a 4,800 empresas el 26 por ciento afirmó que aumentará sus contrataciones de personal en este trimestre. Este dato indica que está mejorando la reactivación del empleo. Se trata de una tendencia moderadamente positiva, pero que se mantendrá con el retorno a México de grandes compañías maquiladoras como Phillips y Motorola, que después de haber cerrado sus plantas para llevarlas a otros países, ahora las traen nuevamente a México y a las inversiones que preparan compañías asiáticas para crear nuevas empresas manufactureras en la zona fronteriza con Estados Unidos.

Al mismo tiempo, la demanda de trabajo aumenta considerablemente y como los empleos ofrecidos están en el sector industrial, se multiplican los casos en que profesionistas con licenciaturas y maestrías aceptan trabajos operativos.

Es así como se está reactivando el empleo. Manifestación clara del serio desfase que tenemos en la educación. Nuestras escuelas superiores producen más profesionistas de los que el país necesita y el corto número de escuelas técnicas del que disponemos es insuficiente para satisfacer las necesidades que actualmente tenemos de técnicos calificados. El panorama hacia el futuro será de debilidad en el desarrollo mientras no tengamos un programa de enseñanza y especialización técnica de mediano y largo plazo que nos permita contar con los técnicos y especialistas suficientes para impulsar el desarrollo del país.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79430

elsiglo.mx